Seleccionar página

La eficiencia energética y su importancia en el valor de venta de una vivienda

La eficiencia energética es un factor fundamental a la hora de vender o alquilar una vivienda.

Ya no cabe ninguna duda de que el consumo energético de una casa tiene un profundo impacto económico en la familia que vive en ella.

Es por ese motivo que muchas personas deciden qué vivienda comprar o alquilar en base a este factor: la eficiencia energética.

En el Grupo Inmobiliario Ares queremos que tu casa sea la escogida durante la decisión de compra. Por eso, en este artículo vamos a hablar de la eficiencia energética y su importancia en la compraventa.

¿Qué es la calificación energética? 

La calificación energética, conocida como “etiqueta energética” de la vivienda recoge en una escala cuál es la calidad energética de la casa en cuestión.

De esta manera, la calificación se encuentra contextualizada dentro de una escala de letras, que van desde la A hasta la G, siendo la A la calificación más alta posible.

Cuando nos encontramos con una calificación E, F o G, podemos estar, por ejemplo, ante una vivienda con un mal aislamiento térmico. Mejorar este aislamiento puede suponer para el comprador una reforma y el consecuente gasto económico.

Por eso, las viviendas con calificación energética A, B o C son las mejor valoradas en el mercado. Estas suponen un ahorro en las facturas de la luz y el gas que, sin lugar a dudas, es sinónimo de rentabilidad a largo plazo.

¿Qué es el certificado energético? 

El certificado energético es el documento que recoge toda la información en cuanto a la eficiencia energética de la vivienda.

En él se incluyen la calidad de la eficiencia energética y el consumo de la casa o el edificio.

Además, aparece una descripción de las características energéticas y una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia.

Quienes van a vender o alquilar una vivienda necesitan este documento para cumplir con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

¿Cómo se obtiene el certificado energético? 

La forma más rápida y fácil es contar con la ayuda de profesionales, como los que puedes encontrar en el Grupo Inmobiliario Ares.

Además de ayudarte de manera integral con la venta de tu casa en Madrid, también estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte con trámites como la obtención del certificado energético de la vivienda.

Los pasos a seguir si quiere solicitar el certificado energético por tu cuenta son los siguientes:

  1. El propietario de la vivienda debe buscar a un técnico autorizado, que disponga de la formación adecuada. Puede ser un ingeniero, arquitecto o un técnico especializado en certificación energética.
  2. El técnico visitará la vivienda y hará un croquis de esta, tomará medidas, revisará los materiales de la fachada e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización.
  3. Finalizada la visita, el técnico hará un plano e introducirá los datos en un programa informático que le arrojará cuál es la calificación energética de la propiedad. 
  4. Una vez que tenga esta información, el técnico entregará al propietario un dossier donde se incluirán las recomendaciones necesarias para mejorar la calificación.
  5. El propietario deberá registrar este documento ante el organismo competente de su comunidad autónoma, para que verifique que es correcto y lo haga constar oficialmente.
  6. Una vez que el certificado energético se registre y esté aprobado, se expedirá la etiqueta oficial.

¿Qué pasa si no hago el certificado energético?

Hay propietarios que, ante la seguridad de que la calificación energética de su casa será muy baja, se preguntan: ¿Qué pasa si no hago el certificado energético? 

Aunque pueda parecer que esto será positivo y, además, un ahorro porque no habrá que contratar al técnico ni hacer papeleos, la realidad es otra.

Si en el momento previo a realizar una venta, el propietario no dispone del certificado energético, se expone a una multa que puede ir desde los 300 € hasta los 6.000 €, según establece la Ley 8/2013, de 26 de junio.

Recuerda que la eficiencia energética puede tener una repercusión en el valor de tu casa y en el hecho de venderla más rápido. En el Grupo Inmobiliario Ares estamos a tu disposición para ayudarte a obtener el certificado de calificación energética de tu vivienda.

También te podría interesar

Vender o alquilar mi casa: ¿cuál es la mejor opción?

Vender o alquilar mi casa: ¿cuál es la mejor opción?

Llega un momento en la vida en el que tienes que tomar la decisión de sacarle rentabilidad a tu casa. Puede que llegue debido a la necesidad de una vivienda más grande, o simplemente porque la tienes vacía y quieres sacarle beneficio. Sea como fuere, la pregunta está...

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Estás pensando en comprar una casa y has oído hablar de algo llamado provisión de fondos?  En este artículo, vamos a hablarte de la provisión de fondos de la hipoteca. Veremos qué es, cómo se calcula y cuándo te devuelven el importe de la provisión. ¿Qué es una...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?