Seleccionar página

Todo lo que necesitas saber sobre vivir en un coliving

❝Los colivings están en tendencia en nuestro país. Hoy analizamos qué son exactamente estos espacios y qué ventajas e inconvenientes presentan.❞

Estamos seguros de que, a estas alturas, ya habrás escuchado hablar del coworking. Esa tendencia sigue en aumento por todo el mundo.

Tras el tremendo éxito que el coworking ha tenido alrededor de todo el planeta, surgió otra tendencia que se postula como una opción para muchos: el coliving.

El coliving es una alternativa de acceso a la vivienda, principalmente pensada para profesionales digitales. Surgió en San Francisco hace una década y se ha importado a Europa en los últimos años, donde cada vez cobra más relevancia.

En el artículo de hoy, analizaremos todo lo que debes saber acerca de esta tendencia: desde qué es un coliving hasta cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de estos espacios.

¿Qué es un coliving?

Un coliving es un espacio compartido en el que vivir con otras personas que trabajan online. Es parecido a un piso compartido por profesionales digitales, pero con estancias de cortas a medias.

Además de un fenómeno residencial, este sistema también es un concepto de vida. Por lo general, la rotación de personas en estas viviendas es bastante alta ya que, mayoritariamente, los utilizan nómadas digitales. Los colivings, además, cuentan con la característica específica de disponer de espacios preparados para conectarte y trabajar cuando lo necesites.

¿Cómo funciona un co-living?

Los colivings están ganando cada vez más partidarios, sobre todo en las urbes altamente pobladas, donde el acceso a una vivienda y una oficina pueden ser menos económicos.

Este sistema residencial se basa en alquilar una habitación con baño privado en un edificio, residencia o vivienda, que cuenta con numerosos espacios de trabajo y servicios comunes.

En el alquiler se incluyen todo tipo de servicios; aspectos como la limpieza, el mantenimiento o la conexión a internet quedan cubiertos. De esta manera, se ofrece un servicio residencial completo, en el que no hace falta nada más que una maleta con tus enseres personales para entrar a vivir.

Ventajas y desventajas de un coliving

Hasta ahora hemos visto qué es y cómo funcionan los coliving. Pero, para saber si es una buena opción para ti, es probable que te preguntes cuáles son las principales ventajas y desventajas del coliving.

A continuación desgranamos los pros y contras de esta modalidad de vivienda:

Ventajas de vivir en un coliving

Aunque son muchas y varían en función del espacio concreto de co-living, de manera general podemos destacar estas:

  • Excelente conexión a internet
  • Conocer gente nueva afines, gracias a la convivencia o a los eventos que organiza el co-living
  • Disponer de un espacio de trabajo cómodo y profesional
  • Disfrutar de espacios de ocio
  • Suelen tener una muy buena ubicación en la ciudad
  • El tiempo de las estancias son flexibles
  • Tener interacción social y laboral en el mismo espacio
  • La posibilidad de disponer de dos espacios en uno, obteniendo en muchos casos un mejor precio que si tuvieses que pagar por una vivienda, una oficina y todos los servicios adicionales

Desventajas de vivir en un coliving

Las desventajas que puede tener vivir en un coliving son distintas en función del lugar y el propio co-living. Pero los principales contras de estos espacios son:

  • La gente que conoces no es local, principalmente son nómadas digitales
  • Alto precio debido a la gran variedad de servicios incluidos. No es apto para todos los bolsillos
  • Está enfocado únicamente a profesionales digitales sin responsabilidades familiares (pareja, hijos…)
  • Muchos colivings que ofrecen espacio para trabajar, en realidad solamente te ofrecen tener un escritorio en tu propio dormitorio
  • Algunas ofertas de coliving+coworking no cuentan con el espacio para trabajar en sus propias instalaciones, sino que te tienes que desplazar a otro espacio para trabajar y, en muchos casos, esto implica pagar un extra

Los mejores colivings en España

El coliving en España lleva muchos años funcionando, sin embargo, debido a las noticias y a los medios, es ahora cuando están surgiendo más opciones.

Los principales lugares de coliving en España se sitúan principalmente  en las ciudades más pobladas. Es el caso de Madrid y Barcelona, aunque también hay opciones en otras ciudades como Málaga, Sevilla o San Sebastián.

Mejor coliving en Madrid

En Madrid hay numerosos espacios destinados al coliving. Entre los más destacados, podemos mencionar Urban Campus que dispone de dos espacios en Madrid, un coliving en Malasaña y otro en Chamberí. Los precios varían en función de las características del espacio, pero parten desde los 710€/mes. El coste incluye habitación con baño privado, espacios compartidos, terraza, gimnasio, internet, Netflix, espacio de coworking

Mejor coliving en Barcelona

También hay muchos espacios coliving en Barcelona. Puedes encontrar una amplia selección en el buscador internacional de espacios coliving por el mundo Coliving.com.  Como referencia, podemos decir que se pueden encontrar espacios coliving desde 500€/mes con internet incluido.

También te podría interesar

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la ITE

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la ITE

¿Has oído hablar de la ITE, pero no tienes muy claro qué es o si estás obligado a pasarla? Desde Grupo Inmobiliario Ares queremos que estés bien informado. Por eso, en este artículo, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la Inspección Técnica de Edificios. ...

Ventajas y desventajas de vivir en un ático

Ventajas y desventajas de vivir en un ático

Cuando pensamos en vivir en un ático, a muchos se nos viene a la mente una casa ideal. En lo más alto las vistas son mucho mejores y no tener vecinos encima es algo que, sin lugar a dudas, se agradece. Pero puede ser que todavía no te hayas dado cuenta de todo lo que...

Los mejores colores para pintar un dormitorio

Los mejores colores para pintar un dormitorio

¿Estás pensando en hacer una reforma en tu nueva casa o quieres acondicionar tu vivienda para la venta y quieres elegir bien los colores para pintar el dormitorio? Esta estancia es una de las más íntimas y acogedoras de la vivienda, y los colores con que la pintes...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?