La mayor inversión que solemos afrontar a lo largo de nuestra vida es la compra de una vivienda. 

Debido a que es un gran importe que casi nadie puede asumir al contado, la manera más habitual de comprar una casa es mediante una hipoteca. 

Para solicitar un préstamo hipotecario, suele ser necesario tener una cantidad de dinero ahorrada -en torno al 30% del valor de la vivienda-. 

Sin embargo, cada vez más personas no disponen de los ahorros suficientes para solicitar una hipoteca. Por ese motivo, en el artículo de hoy, vamos a analizar de qué maneras puedes comprar una casa sin ahorros. 

¿Cuánto hace falta ahorrar para comprar una casa?

Antes de lanzarnos a la compra, quizás sea interesante saber cuánto hace falta ahorrar para comprar una casa. 

De manera generalizada, las entidades bancarias solo conceden hipotecas de un máximo del 80% del valor de tasación de la vivienda. Por lo tanto, como mínimo, haría falta contar con el 20% restante en forma de ahorros. 

Pero, la realidad es que suele ser necesario contar con una cantidad mayor para poder comprar la casa. 

¿Cuál es el motivo? Que también hay que hacer frente a los gastos implicados en la compra de la vivienda. Estos suelen estar en torno a un 13% del valor de compra. 

Por lo tanto, aunque la entidad te acepte la hipoteca para comprar una casa, será necesario que tengas aproximadamente el 30% del valor de la vivienda ahorrado. 

Si quieres saber cómo puedes ahorrar para comprar una casa o cómo comprar una casa sin ahorros, sigue leyendo. 

¿Cómo ahorrar para comprar una casa?

La manera más simple de ahorrar para comprar una casa también es la más efectiva: separar la cantidad que deseas ahorrar en una cuenta bancaria, a ser posible una cuenta de la que no tengas tarjetas. 

Además de esa, existen otras opciones, como las cuentas de ahorro y los depósitos bancarios con los que, además, obtienes algo de rentabilidad.

Pedir una hipoteca sin ahorros

¿Es posible pedir una hipoteca sin ahorros? La verdad es que es algo complejo, pero sí. Se puede comprar una vivienda sin tener dinero ahorrado. 

Veamos algunas de las mejores opciones para comprar un piso sin ahorros. 

Comprar una casa de banco

La manera más fácil de acceder a una vivienda en propiedad sin tener ahorros es mediante las casas de los bancos. 

Algunas entidades bancarias tienen muchos inmuebles en propiedad y suelen ofrecer mejores condiciones para la adquisición de sus pisos. 

En algunas ocasiones, incluso, es posible obtener una hipoteca 100% para comprar pisos de bancos. Por eso, esta es una de las formas más sencillas de comprar una casa sin ahorros. 

Alquiler con opción a compra

Otra opción para adquirir una vivienda sin tener dinero ahorrado es mediante el alquiler con opción a compra. En esta modalidad, cada mes aportas una parte del coste de la vivienda en forma de alquiler. 

Hay que destacar varias puntualizaciones sobre este tipo de transacción. La primera es que no todo el importe abonado en las mensualidades se descuenta del valor de venta de la vivienda.

Además, puede que sea necesario abonar una entrada, de entre el 5% y el 10% del valor del inmueble.

Por otro lado, es necesario tener presente que estas operaciones tienen una fecha en la que el inquilino / comprador deberá realizar la transacción de compra (mediante una hipoteca o con dinero ahorrado) o perderá todo el dinero que haya aportado. 

Desde nuestro punto de vista, si buscas comprar un piso sin ahorros, esta no es la mejor opción

Tener unos ingresos altos

Aunque no se trata de algo habitual, si dispones de unos ingresos altos es posible negociar una hipoteca sin ahorros. Con un perfil de alta solvencia económica es posible que la entidad bancaria esté dispuesta a ofrecer un préstamo hipotecario del 90% o del 100%. 

Los funcionarios también pueden encontrar condiciones ventajosas para la compra de un inmueble sin ahorros. De hecho, algunas entidades tienen productos específicos para estos colectivos.

Comprar una casa con ayuda de la familia

Otra opción para pedir una hipoteca sin ahorros es mediante la ayuda de la familia. 

Esta suele ser una buena opción para aquellas familias en que los padres disponen de una buena economía y quieren ayudar a sus hijos a emanciparse. 

Gracias a la figura del avalista, o mediante un préstamo sin intereses, es posible conseguir una hipoteca sin ahorros. 

 

Estas son las mejores opciones para comprar una casa sin tener dinero ahorrado. Esperamos que te haya servido como guía para encontrar la mejor opción en tu situación. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?