¿Tienes una hipoteca o estás pensando en comprar una vivienda y en firmar un préstamo para su adquisición? En ese caso, te interesa entender cuándo se deja de pagar intereses en una hipoteca.
En Grupo Inmobiliario Ares, sabemos lo importante que es para ti estar informado sobre cada aspecto de tu préstamo hipotecario, por eso vamos a tratar este tema para resolver todas tus dudas.
¿Qué son los intereses de una hipoteca?
Los intereses de una hipoteca son el coste que paga el prestatario al banco por el dinero prestado para la compra de una vivienda. Este interés se calcula como un porcentaje del capital pendiente y se abona de manera periódica, generalmente cada mes.
El cálculo de los intereses varía en función del tipo de hipoteca. Por ejemplo, en una hipoteca de tipo fijo, el interés permanece constante durante todo el plazo del préstamo; mientras que en una hipoteca de tipo variable, el interés puede fluctuar según un índice de referencia, como el Euríbor, y revisarse periódicamente. Esta diferencia en el cálculo influye directamente en cuánto pagarás de intereses a lo largo de la vida del préstamo.
¿Cuándo se deja de pagar intereses en una hipoteca?
Si quieres dejar de pagar los intereses de tu hipoteca o rebajar la cantidad de intereses que pagas, estas son tres formas de conseguirlo.
1. Cuando finaliza el plazo hipotecario
Aunque resulte muy obvio, dejas de pagar intereses por tu hipoteca en el momento en que finalizas el pago del préstamo. Una vez que has abonado todo el capital adeudado, ya no debes más pagos al banco.
2. Cuando amortizas anticipadamente la hipoteca
Otra forma de pagar menos intereses o dejar de pagarlos es hacer una amortización anticipada del capital de la hipoteca. En este caso, pueden ocurrir dos supuestos:
Supuesto A: Amortizas anticipadamente el 100 % del capital restante. En este caso, aunque no haya llegado el fin del préstamo en cuanto a plazos, dejarás de pagar intereses. Y dado que harás todo el pago de una sola vez, reducirás en gran medida el coste final del préstamo. Sin embargo, ten en cuenta que tu banco puede aplicar una comisión por amortización anticipada, así que debes hacer cálculos para identificar si te resultará rentable.
Supuesto B: Amortizas parte del capital restante. En este supuesto, dado que los intereses se calculan sobre el capital que te queda pendiente, si reduces la deuda, reducirás también los intereses a pagar en los meses posteriores. Por tanto, aunque esto no elimina por completo los intereses de la hipoteca, sí que los disminuye.
> Te puede interesar nuestra guía sobre ¿Qué es más rentable: reducir la cuota o el plazo?
3. Cuando refinancias y pactas otros intereses
Otra manera de reducir la cantidad de intereses a pagar, es refinanciar la hipoteca. Esto supone obtener un nuevo préstamo, pero esta vez con mejores condiciones. Sin embargo, en este caso también será importante que hagas cuentas, ya que es posible que el banco te cobre comisiones o gastos administrativos por la refinanciación.
> ¿Qué es una novación hipotecaria?
¿Por qué deberías reducir el pago de intereses?
El motivo es muy simple: cuantos menos intereses pagues por el total del préstamo, más barato habrá sido. Dejar de pagar intereses implica un ahorro significativo tanto a corto como, sobre todo, a largo plazo.
Al reducir o eliminar el pago de intereses, puedes destinar más dinero a otros proyectos personales o inversiones.
En resumen, desde Grupo Inmobiliario Ares te animamos a coger la calculadora y hacer cuentas. Dejar de pagar intereses en una hipoteca o reducirlos al mínimo es una meta alcanzable y tanto si vas a comprar una casa como si ya la tienes en propiedad, es algo que puedes valorar.
> Te puede interesar: ¿Se puede vender un piso con hipoteca?
¿Necesitas asesoramiento para vender o comprar tu casa en Madrid? No dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición para ofrecerte el mejor servicio y ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros e inmobiliarios.