¿Estás pensando en vender tu vivienda y quieres informarte sobre qué documentación hace falta para vender una propiedad en Madrid?
La Proptech Tiko mencionó en su Informe sobre el estrés generado por la venta de particulares que el 37 % de los españoles considera que vender una casa es uno de los procesos más estresantes de la vida.
¿El motivo de tanto estrés? La gestión de todos los trámites y el papeleo necesario para vender.
En el Grupo Inmobiliario Ares queremos que tu vida sea más sencilla y creemos que la venta de tu casa no tiene por qué ser una de las etapas más agobiantes de tu vida.
Nos tomamos muy en serio la tarea de ayudarte durante todo el proceso y asesorarte en cada trámite para allanarte el terreno.
Por eso, en este artículo, vamos a hablarte de cuáles son los documentos y certificados imprescindibles para llevar a cabo una venta en el territorio español.
Si vas a vender tu casa en Madrid, contacta con nosotros y te ayudaremos con los trámites concretos de nuestra Comunidad Autónoma.
Documentación necesaria para vender tu casa en España
Estos son los documentos y certificados imprescindibles para vender tu propiedad en todo el territorio español.
Título de propiedad o Escritura de la vivienda
El título de propiedad es el documento que acredita quién es el propietario de una vivienda. En él, se describe la fecha y forma en que se adquirió, además de las características principales del inmueble.
Documento de Identidad en vigor
Aunque parezca obvio, no sobra decir que este es siempre imprescindible para cualquier trámite. El DNI en vigor será necesario para demostrar que eres la persona titular que aparece en las escrituras.
Nota Simple
La nota simple tiene la función de informar sobre la titularidad del inmueble, pero también sobre sus cargas y gravámenes. Es un resumen muy conciso de la información que consta en el Registro de la Propiedad.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Es obligatorio presentar el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para vender una casa. Este recibo es la manera de mostrar que estás al corriente en el pago de los impuestos de la vivienda.
Certificado de la Comunidad de Propietarios
Lógicamente, esto no será necesario si hablamos de una vivienda unifamiliar que no forma parte de una Comunidad de Propietarios.
Sin embargo, si forma parte de un edificio o comunidad, necesitaremos un certificado donde se detalle que no hay ninguna cuota impagada por nuestra parte.
Para que este documento sea válido, debe estar firmado por el administrador de la finca, así como por el presidente de la comunidad de vecinos.
Certificado de deuda pendiente o cancelación registral de la hipoteca
Si la vivienda que queremos vender está hipotecada, será necesario solicitar en el banco el Certificado de Deuda Pendiente, en el que se detalla el importe que se debe al momento de la venta.
En caso de que la casa no cuente con una hipoteca, la nota simple especificará que está libre de cargas.
Por este motivo, es muy importante que, en el momento de cancelar una hipoteca, no solamente solicites al banco el Certificado de Deuda Cero. Sino que, también, realices la cancelación registral de la hipoteca.
Certificado de Eficiencia Energética
El certificado energético de una vivienda incluye la certificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de este. Además, incorpora información del procedimiento, una descripción de las características energéticas y recomendaciones sobre mejoras viables.
Este documento informativo es obligatorio para poder vender o alquilar una vivienda.
Otros documentos exigidos por las Comunidades Autónomas
Además de los documentos necesarios para vender una casa en todo el territorio nacional, algunas CCAA solicitan documentos específicos. Veamos cuáles pueden ser algunos de ellos.
Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada.
Estas condiciones dependen de la Comunidad Autónoma donde se encuentre y el año en que fue construida.
Estatutos de la Comunidad de Propietarios
Este documento regula las normas relacionadas con el régimen jurídico de la comunidad. En él se establece lo que está permitido y lo que no, en el edificio o urbanización.
Dentro de los estatutos de las comunidades de propietarios, se establecen normas referentes al uso del edificio, los pisos, los locales, las instalaciones, las zonas comunes, los gastos, la administración…
Tasación de la vivienda
Tasar una vivienda es fundamental para conocer su valor y no vender por debajo ni por encima de él. De esta forma, se obtiene una venta justa, rápida y rentable.
Algunas Comunidades Autónomas consideran este trámite obligatorio a la hora de vender una vivienda.
Si quieres tasar una casa en Madrid, puedes solicitar al Grupo Inmobiliario Ares una tasación totalmente gratuita.
Documentación necesaria para vender una casa en Madrid
Si vives en Madrid y quieres vender tu vivienda, ya sea un piso o una casa unifamiliar, en el Grupo Inmobiliario Ares estamos a tu completa disposición.
Contacta con nosotros por teléfono o a través de nuestros formularios de contacto y te ayudaremos en la venta de tu propiedad.
También puedes contactar con nosotros para solicitar nuestros servicios adicionales (gestión de la nota simple, certificado energético, tramitación de herencias o hipotecas, etc.)
En el Grupo Inmobiliario Ares trabajamos para que vender tu casa en Madrid sea un proceso fácil y sin estrés.