¿Estás pensando en vender tu vivienda y buscas informarte de la documentación necesaria? Sigue leyendo porque hoy te informamos de todo lo que necesitarás para vender tu casa.

Vender una vivienda puede convertirse en una tarea muy estresante, la proptech Tiko en su “Informe sobre el estrés generado por la venta de particulares” concluyó que el 37% de los españoles considera que vender una casa es uno de los procesos más estresantes de la vida y la causa principal es la gestión de los trámites y el papeleo para la venta.

Hoy vamos a intentar facilitaros el proceso con un listado de todos los documentos y certificados imprescindibles para llevar a cabo la venta en territorio español, aunque algunas Comunidades Autónomas tienen competencias para exigir algún papel adicional.

Documentación necesaria para vender tu casa en España

  • Título de propiedad o Escritura de la vivienda

El título de propiedad es la escritura que acredita la propiedad de una vivienda. En este documento se describe la fecha y forma en que se adquirió, así como las características principales del inmueble.

  • Documento de Identidad en vigor

Siempre imprescindible. El DNI es necesario para demostrar que eres la persona titular que aparece en las escrituras.

  • Nota Simple

La principal función de la nota simple es informar sobre la titularidad del inmueble, así como sus cargas y gravámenes. Se trata de un resumen conciso de la información que aparece en el Registro de la Propiedad.

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es obligatorio presentar el último recibo pagado del Impuesto sobre bienes inmuebles. Este impuesto grava el derecho de tener una propiedad y tienes que dejar claro que está al corriente de todos los pagos antes de vender la propiedad.

  • Certificado Comunidad de Propietarios

De igual modo que ocurre con el IBI, si la vivienda forma parte de un edificio o comunidad, necesitaremos un certificado donde se detalle que no hay ninguna cuota impagada. Para que este documento sea válido, debe estar firmado por el administrador de la finca y el Presidente de la comunidad de vecinos.

  • Hipoteca: Certificado de deuda Pendiente y cancelación Registral

Si la vivienda que queremos vender se encuentra hipotecada, será necesario solicitar en el banco el certificado de Deuda Pendiente en el que se detalla el importe que se debe en el momento de la venta. Si no cuenta con hipoteca, la nota simple especificará que está libre de cargas.

  • Certificado de Eficiencia Energética

El certificado energético de una vivienda incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste, información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables.

Este documento informativo será necesario para poder vender o alquilar una vivienda.

Documentos necesarios para vender tu casa dependiendo de la Comunidad Autónoma

 

  • Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habilitada.

Las condiciones básicas que debe cumplir una vivienda dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre y el año en el que fue construida.

  • Estatutos Comunidad de Propietarios

Es un documento que regula las normas relacionadas con el régimen jurídico de la comunidad. Este documento sirve para establecer lo que está permitido y lo que no en ese edificio o urbanización.

Dentro de los estatutos de las comunidades de propietarios se establecen las normas referentes al uso del edificio, piso, locales, instalaciones, zonas comunes, gastos, administración…

  • Tasación de la Vivienda

Es importante que un profesional calcule el valor de la vivienda para que el precio de venta no tenga ninguna influencia personal del vendedor ni del comprador. Algunas Comunidades Autónomas consideran este trámite obligatorio a la hora de vender una vivienda.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?