Donación de una vivienda: ¿qué es, cómo y cuándo se hace?

❝Donar una vivienda a un familiar puede ser una buena opción en algunos casos. En este artículo analizamos las claves a este respecto.❞

La donación de una vivienda es una opción que cada vez consideran más personas. Los motivos de esta realidad son muchos, desde querer ayudar a un ser querido hasta tener una mejor planificación fiscal.

En Grupo Inmobiliario Ares, contamos con una vasta experiencia en el mercado inmobiliario de Madrid. Por eso, en este artículo, queremos ayudarte aclarando algunos aspectos que debes tener en cuenta si te estás planteando realizar la donación de tu vivienda. 

Toma nota, porque te explicamos qué es la donación, cómo se realiza y cuándo es el mejor momento para hacerlo.

¿Qué es la donación de una vivienda? 

La donación de una vivienda es un acto mediante el que un propietario transfiere la propiedad de un inmueble a otra persona sin recibir una compensación económica a cambio. Podría decirse que es un “regalo”.

Para que la donación sea efectiva, el acto debe estar formalizado en una escritura pública y es una acción que está sujeta a impuestos.

Las ventajas de donar una casa

La donación de una vivienda puede tener muchos beneficios, tanto para el donante (quien la cede) como para el donatario (quien la recibe). Entre las ventajas más importantes, se encuentran:

  • La planificación sucesoria. Permite que las personas puedan organizar su herencia en vida, evitando posibles conflictos futuros.
  • Beneficios fiscales. En ciertos casos, puede resultar más beneficiosa la carga fiscal de una donación que la de una herencia.
  • Apoyo a familiares. Facilita el acceso a la vivienda de familiares, especialmente en los casos en que hay necesidad económica.

¿Cómo se hace una donación de una vivienda? 

Para llevar a cabo la donación de una propiedad, hay que tener en cuenta una serie de requisitos legales y documentales, además del paso a paso que hay que seguir para hacerlo correctamente.

Requisitos para hacer una donación 

Estos son los requisitos que hay que cumplir para realizar una donación:

  1. La escritura pública. Es imprescindible formalizar la donación ante notario mediante una escritura pública.
  2. La aceptación del donatario. La persona que se beneficia de la donación debe aceptar expresamente la propiedad donada.
  3. El pago de impuestos. La donación está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya cantidad puede variar según la comunidad autónoma y el valor del inmueble.

 

En la Comunidad de Madrid, las donaciones están sujetas al impuesto, pero existen reducciones en función del tipo de donación que sea. Por ejemplo, en el caso de las donaciones de padres a hijos, el impuesto cuenta con una reducción del 99 %. Puedes saber más sobre el Impuesto de Donaciones de Madrid en la página de Comunidad

 

Proceso de donación de una vivienda

El proceso de donación de una vivienda puede resumirse en los siguientes pasos:

  1. Consulta con el notario para recibir asesoramiento y preparar la escritura de donación.
  2. Valoración del inmueble para determinar su valor de mercado.
  3. Formalización de la donación por parte del donante y el donatario firmando la escritura pública ante notario.
  4. Inscripción en el Registro de la Propiedad tras la firma para que surta plenos efectos frente a terceros.
  5. Pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el plazo correspondiente. Es importante tener en cuenta que el donatario también podría tener que pagar la plusvalía municipal en los municipios que así lo exijan.

Como has podido ver, la donación de una vivienda es una decisión que no está exenta de implicaciones legales y fiscales. Es fundamental estar bien informado durante este proceso para asegurarte de hacerlo correctamente.

En Grupo Inmobiliario Ares estamos a tu disposición para ofrecerte el mejor servicio inmobiliario de Madrid si te decides a vender tu propiedad o si necesitas una tasación gratuita para conocer el valor de tu vivienda.

También te podría interesar

Este es el mejor momento para comprar una casa

Este es el mejor momento para comprar una casa

Comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes que tomamos en la vida. En Grupo Inmobiliario Ares, entendemos que elegir el momento adecuado para esta inversión puede tener un impacto significativo en tus finanzas y tu bienestar....

¿Por cuánto puedo vender mi casa?

¿Por cuánto puedo vender mi casa?

Vender tu casa es una decisión importante y, naturalmente, puede que te preguntes qué precio de venta ponerle. Si tu vivienda está en Madrid, elegir el precio correcto es mucho más importante debido a la alta competitividad de nuestra...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?