Seleccionar página

Esta es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario

❝¿Quieres saber hasta qué edad puedes conseguir una hipoteca con buenas condiciones? Te lo contamos.❞

¿Te has hecho mayor y te preguntas si a tu edad te concederán una hipoteca? La mayoría de entidades estipulan una edad máxima para solicitar una hipoteca. 

Pero, ¿hasta qué edad dan una hipoteca las entidades españolas? En este artículo vamos a ver cuál es “la norma” al respecto y también analizaremos otros requisitos que debes cumplir si has descubierto que eres lo suficientemente joven como para hipotecarte. 

¿Cuál es la edad máxima para obtener un crédito hipotecario?

Aunque cada entidad puede establecer sus propios requisitos a la hora de aceptar o rechazar a un cliente para una hipoteca, la norma general es que la edad máxima para solicitar un préstamo hipotecario sean los 75 años. En ocasiones, puede llegar a los 80. 

Si lo piensas, es lógico: una hipoteca es un préstamo que se solicita con plazos de 20, 30 o hasta 40 años de duración. Si una persona de 75-80 años solicita una hipoteca, ¿qué probabilidades hay de que viva lo suficiente como para finalizar el pago? 

Pero, dentro de las edades más bajas, también hay aspectos que tener en cuenta. 

Quienes tienen entre 25 y 35 años no han tenido demasiado tiempo para demostrar que son clientes ejemplares. Por eso, muchas veces son considerados “de riesgo”. Tienen menos ahorros y puede que no estén tan consolidados en el mercado laboral. 

Las personas entre los 35 y los 45 años son el cliente de edad ideal para los bancos. Han superado las dificultades de la juventud y todavía son jóvenes para pedir una hipoteca de cuotas bajas (es decir, con un plazo largo). 

A partir de los 45 años, es posible conseguir un préstamo hipotecario, pero el plazo tendrá que ser menor. Generalmente, a esta edad no se aceptan hipotecas a 30 años. 

< CONOCE LAS MEJORES ZONAS DE MADRID PARA VIVIR > 

Otros requisitos para solicitar una hipoteca

Además de la edad y de la documentación necesaria para solicitar una hipoteca, necesitas cumplir con otras condiciones: 

  • Ingresos estables y demostrables. Los ingresos mensuales deben ser regulares, para demostrarle al banco que puedes hacer frente a las cuotas de la hipoteca todos los meses. 
  • Capacidad de endeudamiento. Especialmente cuando se solicita un plazo corto (por ejemplo de 15 años) donde las cuotas son más altas, hay que tener una buena capacidad de endeudamiento. 
  • Ahorros. Aunque es posible comprar una casa sin tener ahorros, cuando la edad es avanzada, es especialmente importante contar con un buen colchón. Al menos necesitarás el 20 % del valor de la vivienda. 
  • Un buen historial crediticio. Esto es básico, tanto si eres joven como si eres mayor. Si estás en ASNEF o tienes otras deudas grandes, será muy difícil conseguir una hipoteca. 
  • Avales y productos vinculados a la hipoteca. Esto puede ser una garantía adicional para la entidad y puede abaratar algunos costes, aunque debes tener cuidado con terminar pagando de más. 

También te puede interesar saber más acerca de cómo afecta el Euribor a una hipoteca.

¿Cuánto es el mínimo que se puede pedir en una hipoteca?

Igual que ocurre con la edad máxima para solicitar una hipoteca, el tiempo mínimo también depende totalmente de la entidad. Claro está: cuanto menos tiempo dure el préstamo, menos intereses pagarás al final de su devolución. 

Por eso, algunas entidades no reducen el tiempo mínimo por debajo de los 20 años. Aunque, en determinados casos, podrás conseguir un préstamo hipotecario a solo 15 años de plazo. 

Como has visto, es posible conseguir una hipoteca hasta los 80 años. Sin embargo, tendrás que buscar mucho más que si fueras una persona de 40 años. 

Generalmente, cuando llegas a cierta edad y necesitas capital para comprar una nueva casa, lo mejor es vender tu vivienda actual. De ese modo, tendrás el dinero suficiente para hacer frente al pago de la nueva propiedad. Si necesitas ayuda para vender tu casa en Madrid, no dudes en contactar con nosotros.  

También te podría interesar

¿Qué es una SOCIMI y cómo funciona en España?

¿Qué es una SOCIMI y cómo funciona en España?

El número de SOCIMIs en nuestro país se ha disparado en los últimos años. Solo en el 2022, se han creado 17 nuevas, sumándose a las más de 120 creadas desde 2013.  Si has oído información al respecto, puede que te preguntes ¿qué es una SOCIMI? o ¿para qué sirve y cómo...

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la ITE

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la ITE

¿Has oído hablar de la ITE, pero no tienes muy claro qué es o si estás obligado a pasarla? Desde Grupo Inmobiliario Ares queremos que estés bien informado. Por eso, en este artículo, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la Inspección Técnica de Edificios. ...

¿Cómo vender mi piso rápido?

¿Cómo vender mi piso rápido?

A menudo llegan a nuestras boutiques inmobiliarias personas que quieren vender su piso en Madrid y quieren hacerlo rápido. Es lógico, ya que nadie quiere tener un piso en venta durante meses. Sin embargo, hay una serie de detalles a tener en cuenta para vender tu piso...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?