Seleccionar página

¿Qué es el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

El euríbor es uno de los tipos de referencia más importantes en España. El motivo es que de su valor dependen directamente las cuotas de miles de hipotecas en nuestro país. 

En el artículo de hoy, desde Grupo Inmobiliario Ares, tu inmobiliaria en Madrid, vamos a darte toda la información que necesitas saber sobre este índice de referencia. 

Veremos mucha información, desde qué es exactamente hasta cómo afecta su subida o bajada a la cuota de tu hipoteca. 

También te puede interesar ¿Cuál es la documentación necesaria para pedir una hipoteca?

¿Qué es el Euribor?

“Euríbor” es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro Interbank Offered Rate). En otras palabras, el euríbor es el tipo de interés al que las entidades bancarias se prestan dinero entre ellas. 

Este tipo de interés entró en vigor en España el 1 de enero del 2000 y, desde entonces, ha sido usado como referencia o vinculación para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios variables.   

En la hipoteca

En la práctica, al usuario común le interesa el euríbor en tanto afecta a su hipoteca. Y es importante saber que las entidades bancarias que utilizan el euríbor como referencia para sus hipotecas, suelen añadir un diferencial a los intereses. 

¿Esto qué significa? Que el coste de tu hipoteca variable dependerá del valor del euríbor + el diferencial establecido por la entidad. 

Ejemplo de euríbor en una hipoteca:

Si contratas una hipoteca con euríbor + 1 %, significa que el tipo de interés nominal de tu hipoteca será el valor del euríbor más un uno por ciento. 

Es decir, si a la fecha del cálculo el euríbor está a 0,25 %, el TIN de tu hipoteca será de 1,25 % (1 + 0,25).

También te podría resultar interesante conocer si te conviene ser avalista en una hipoteca.

¿Cómo afecta el euríbor a mi hipoteca?

Como acabamos de ver en el ejemplo de euríbor en una hipoteca, el precio al que este valor de referencia se encuentre afecta directamente a la cuota mensual de tu préstamo hipotecario. 

Pero, ¿significa eso que la cuota de tu hipoteca cambia todos los meses en función del euríbor? Por suerte, no: las entidades bancarias no actualizan el coste de una hipoteca todos los meses. 

Por norma general, las entidades bancarias actualizan el coste de las hipotecas una vez al año, normalmente al llegar el aniversario de la firma del contrato de la hipoteca. 

De esta manera, se toma como referencia el precio del Euríbor de esa fecha concreta para realizar el ajuste de la cuota de la hipoteca. Por lo tanto, el precio final de tu cuota en la hipoteca variable estará marcado por el precio al que esté el euríbor en esas fechas. 

Actualmente, esto significa que si a tu hipoteca le toca la revisión durante los primeros meses del segundo trimestre de 2022, subirá notablemente. Según diversas fuentes, la cuota de la hipoteca variable promedio revisada en estas fechas subirá de media unos 33 € al mes.

Por lo tanto, si estás pensando en comprar una casa en Madrid o alrededores, te conviene tener presente este aspecto para escoger la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades. 

En Grupo Inmobiliario Ares, podemos ayudarte con toda la gestión de comprar o vender una casa en la comunidad de Madrid; desde la tramitación de la nota simple, hasta la gestión hipotecaria. Consúltanos y te asesoraremos sin compromiso.

También te podría interesar

Los impuestos a pagar cuando vendes una vivienda

Los impuestos a pagar cuando vendes una vivienda

¿Te estás planteando vender tu casa en Madrid, pero te gustaría saber cuánto dinero limpio te va a quedar tras finalizar la transacción? Para saber si te interesa, tendrás que hacer cuentas de todos los impuestos que conlleva la venta de una casa.  Pero, no te...

IBI en Madrid: ¿cuánto hay que pagar en 2022?

IBI en Madrid: ¿cuánto hay que pagar en 2022?

Los propietarios de viviendas en la Comunidad de Madrid pagarán menos IBI este año. ¿Quieres saber exactamente cuánto menos pagarán? En este artículo te lo contamos todo.  Pero antes, por si eres un propietario reciente y no sabes muy bien qué es el IBI, hablaremos un...

Nuda propiedad: qué es y en qué se diferencia del usufructo

Nuda propiedad: qué es y en qué se diferencia del usufructo

Estás pensando en comprar un piso en Madrid y ves un anuncio que dice: “Se vende nuda propiedad”. Si no sabes qué es la nuda propiedad ni el usufructo y cuáles son los aspectos que caracterizan a ambos términos, no te preocupes. En el artículo de hoy, desde Grupo...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?