Seleccionar página

¿Cómo evitar la condensación en las ventanas?

La condensación en las ventanas es un problema bastante frecuente, sobre todo en invierno. ¿Cómo se puede solucionar este problema de manera definitiva? 

En Madrid, muchos edificios tienen ventanas antiguas que no aíslan correctamente de los ruidos y la temperatura exterior. Como consecuencia, las ventanas “sudan” y se genera un ambiente más húmedo en las viviendas. 

Hay varias acciones que podemos poner en marcha para evitar que esto ocurra en nuestros hogares. Quédate y te contamos qué puedes hacer para evitar la condensación en las ventanas. 

¿Por qué es importante evitar la humedad en las ventanas?

Más allá de lo incómodo que puede resultar tener las ventanas mojadas cada mañana, la humedad en las ventanas puede tener consecuencias muy negativas. Entre ellas están las siguientes: 

  • Aparición de humedades en la pared alrededor de las ventanas. 
  • Aparición de moho en las paredes y en las propias ventanas. 
  • Caída de la humedad al suelo, afectando a los pavimentos, especialmente si son de madera. 
  • Filtraciones de humedad a los cimientos del edificio, dañando su estructura. 

Estas consecuencias no solamente son negativas para tu casa, sino también para tu salud. Por eso, es importante que le pongas solución a la condensación de las ventanas cuanto antes. 

¿Qué produce la condensación? 

Para saber cómo eliminar un problema, es necesario saber por qué se produce.

En primer lugar, es necesario entender que la condensación solamente se produce si hay un ambiente demasiado húmedo en la vivienda y la temperatura ha bajado. De ahí que sea más frecuente en invierno. 

Las ventanas antiguas, que no aíslan correctamente de la temperatura exterior, suelen ser uno de los principales motivos de la condensación en los cristales. 

¿Cómo puedo evitar que las ventanas lloren? 

Cuando ya sabemos por qué se produce la humedad en las ventanas y vemos que uno de los principales motivos es el tipo de ventana, es normal pensar en cambiarlas. 

Por eso, muchas personas se preguntan cuánto cuesta cambiar a unas ventanas climalit, u otra marca de tecnología similar. La respuesta es entre 250 € y 300 € por metro cuadrado

Sin embargo, cambiar las ventanas es la opción más drástica y no siempre es necesario llegar a esos extremos. Puede que tus ventanas suden porque no estás poniendo en práctica alguno de los consejos que te vamos a dar a continuación. 

Controlar la temperatura 

Es importante que la temperatura de la casa sea templada. Si hace demasiado frío, tendremos que encender la calefacción y, si hace demasiado calor, será importante abrir un poco las ventanas. 

La idea es que la casa no baje de los 17 grados centígrados. 

Ventilar todos los días 

Aunque haga frío, es importante que durante al menos 5 o 10 minutos al día, ventilemos la casa. Las corrientes de aire purifican el ambiente y hacen que la humedad relativa se mantenga en niveles saludables. 

Otras recomendaciones 

Además de las que hemos mencionado, hay otras acciones que puedes emprender para evitar la condensación de las ventanas. 

Evitar cerrar cortinas o persianas

Si cierras las cortinas o las persianas, evitarás que el aire circule alrededor de los cristales y será más probable que se produzca condensación. 

Utilizar deshumidificadores y extractores 

Los deshumidificadores y extractores se encargan de ayudarnos a eliminar la humedad sobrante de nuestros hogares, reduciendo las probabilidades de que se condense el aire en los cristales.

Pintar las paredes con pintura anticondensación

Si la humedad ha pasado a las paredes o si también están siendo víctimas de la condensación, lo mejor es pintarlas con una pintura anticondensación. Este tipo de pintura aísla, haciendo que se reduzca el efecto de pared fría y, por tanto, la condensación. 

Cambiar las ventanas 

Si todas estas acciones no te han ayudado a evitar la condensación en tus ventanas, entonces ha llegado el momento de hacer un cambio. 

Estas son las características que deben tener tus ventanas para reducir las probabilidades de sufrir condensación: 

  • Múltiple acristalamiento, que mejorará las condiciones térmicas de la vivienda. 
  • Rotura del puente térmico, que evitará las fugas de temperatura y la condensación ya que aíslan la perfilería de la ventana. 

Evitar los marcos metálicos, como por ejemplo los de aluminio, y optar mejor por marcos de PVC, o similar.

Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar la condensación de las ventanas. Como ves, antes de recurrir al cambio drástico, hay muchas acciones que puedes llevar a cabo para ponerle solución a este problema.

También te podría interesar

Los edificios más altos de España (y del mundo)

Los edificios más altos de España (y del mundo)

El humano siempre ha buscado hacer edificios más altos, con el fin de destacar y de atraer atención. Hoy en día, es habitual encontrar rascacielos en las ciudades.  Si te estás preguntando cuáles son los edificios más altos de España, quédate. En el artículo de hoy...

Sácale el máximo partido a tu baño pequeño con estos consejos

Sácale el máximo partido a tu baño pequeño con estos consejos

Tener un baño pequeño no tiene por qué significar reducir comodidades. Hay muchos trucos que puedes poner en práctica para aprovechar el espacio en un baño pequeño. En Grupo Inmobiliario Ares queremos que disfrutes al máximo de tu casa, tenga el tamaño que tenga. Por...

Las ventajas y desventajas de la energía solar

Las ventajas y desventajas de la energía solar

Al comprar una casa en Madrid muchos se preguntan si merece la pena instalar energía solar para ahorrar en la factura eléctrica.  Desde Grupo Inmobiliario Ares estamos comprometidos al máximo contigo. Por eso, en el artículo de hoy queremos ayudarte a tomar esta...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?