Seleccionar página

Gastos e impuestos en la compra de una vivienda 2022

A la hora de comprar una casa, no solamente es importante conocer su precio, sino también los gastos e impuestos que implica la compra de una vivienda.

Estos gastos condicionan el precio final de la operación, y es necesario tenerlos en cuenta para disponer de los ahorros necesarios para hacerles frente.

En el Grupo Inmobiliario Ares, te ayudamos durante todo el proceso de compraventa de tu vivienda. Por eso, en este artículo, vamos a hablarte de cuáles son los gastos e impuestos de la compra de una vivienda. 

GASTOS DE NOTARÍA Y REGISTRO 

En el momento de comprar una casa, es imprescindible contar con la labor de un notario. Él se encargará de confirmar las cargas de la vivienda (en caso de que las hubiera), el reparto de los gastos y, por supuesto, dará fe de la veracidad de los documentos.

Los honorarios de los notarios, llamados aranceles, están regulados por el Estado y oscilan entre 600 y 875 euros por el otorgamiento de la escritura pública de la compraventa.

Por otro lado, se encuentran los gastos del Registro de la Propiedad. Una vez que se han firmado las escrituras, habrá que pagar el registro de la vivienda. Este precio dependerá del valor de la propiedad, aunque el coste medio está entre los 400 y los 650 euros.

IMPUESTOS EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Los impuestos que se aplican a la compra de una vivienda dependen de si se trata de una vivienda de obra nueva o de segunda mano.

Impuestos por la compra de una vivienda de obra nueva 

Si compras una vivienda de nueva construcción, tendrás que hacer frente al pago del IAJD y al IVA. 

El IVA de una vivienda nueva es del 10 % sobre el valor en toda España a excepción de Canarias, donde se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y es del 6,5 %.

impuestos compraventa vivienda

Fuente de la tabla: Idealista.com

El IAJD de una vivienda de obra nueva depende de la Comunidad Autónoma. En la Comunidad de Madrid, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es del 0,7 %.

Impuestos por la compra de una casa de segunda mano 

Cuando compras una vivienda usada, el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). 

El coste depende de la Comunidad Autónoma, aunque lo habitual es que se encuentre entre el 6 % y el 10 %. En Madrid es del 6 %. 

Impuesto compraventa

Fuente de la tabla: Idealista.com

Las viviendas de protección oficial, las familias numerosas y los jóvenes suelen tener una reducción del porcentaje.

PRINCIPALES GASTOS DE LA HIPOTECA 

Si vas a solicitar una hipoteca para la compra de la casa, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos, adicionales a los que ya hemos visto.

Tasación de la casa

Para pedir una hipoteca, es necesario demostrar cuál es el valor de la casa que vas a hipotecar, porque las entidades suelen aportar en torno al 80 % del precio de compra o del valor de tasación.

El coste habitual de una tasación es de alrededor de 300 €. 

Sin embargo, gracias al Grupo Inmobiliario Ares puedes conocer el valor de la vivienda que vas a vender de forma totalmente gratuita. Solo tienes que rellenar un formulario y obtendrás tu tasación gratis

Comisión de apertura

La comisión de apertura es la cantidad de dinero que la entidad financiera cobra al formalizar el préstamo. Corresponde a los gastos que conlleva el estudio y la creación del préstamo hipotecario.

Esta comisión puede llegar hasta el 2 % del capital prestado. 

CÓMO TENER EL DINERO SUFICIENTE PARA PAGAR LOS GASTOS E IMPUESTOS 

Cuando vas a comprar una casa, debes tener en cuenta estos gastos, así como el hecho de que la entidad bancaria no te financiará el total del valor de la vivienda.

Para estos gastos, los expertos recomiendan que tengas ahorrado entre un 10 % y un 12 % del valor de la casa. 

Así, podrás hacerles frente a los gastos e impuestos de la compra de la vivienda sin ningún problema.

También te podría interesar

Vender o alquilar mi casa: ¿cuál es la mejor opción?

Vender o alquilar mi casa: ¿cuál es la mejor opción?

Llega un momento en la vida en el que tienes que tomar la decisión de sacarle rentabilidad a tu casa. Puede que llegue debido a la necesidad de una vivienda más grande, o simplemente porque la tienes vacía y quieres sacarle beneficio. Sea como fuere, la pregunta está...

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Estás pensando en comprar una casa y has oído hablar de algo llamado provisión de fondos?  En este artículo, vamos a hablarte de la provisión de fondos de la hipoteca. Veremos qué es, cómo se calcula y cuándo te devuelven el importe de la provisión. ¿Qué es una...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?