Seleccionar página

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

❝¿Es mejor que la casa esté orientada al sur o al norte? Depende de lo que necesites. Te contamos cuál es la mejor orientación según tus necesidades❞

¿Te estás planteando la compra de una casa y quieres saber cuál es la mejor orientación? ¿Vas a autopromocionar una vivienda y te gustaría construirla con la mejor orientación posible? En este artículo, analizamos cuál es la mejor orientación para una casa. 

¿Por qué es importante la orientación de una vivienda? 

Al comprar una vivienda, la orientación del sol es un dato muy importante. Es especialmente relevante en zonas donde los cambios en el clima de una temporada del año a otra pueden ser muy drásticos. 

El sol calienta y aporta luz a las viviendas. Por eso, contar con una buena orientación nos garantiza tener unas condiciones de luz y temperatura óptimas durante todo el año.

Orientación sur

Si vives en una zona donde el frío es muy extremo, la orientación sur puede ser la mejor. Durante el invierno, las horas de luz son muchas menos que en verano y, durante esas horas, el sol incide sobre todo por el sur. 

Por eso, si quieres mantener tu casa con una temperatura más confortable durante el invierno en una zona fría, te conviene tener una vivienda orientada al sur. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre cómo domotizar una casa.

Orientación norte

Las casas que están orientadas al norte no son tan cálidas. Sin embargo, cuentan con una ventaja que las demás no tienen: la luz entra de manera homogénea a lo largo de todo el día. 

Si vives en una zona con un clima cálido, la orientación norte te permitirá tener una casa más fresca, que no se caliente tanto durante el verano. A la vez, te permitirá contar con una vivienda bien iluminada. 

Orientación este

La orientación este se enfoca hacia el punto de salida del sol. Esto significa que la vivienda orientada en esta dirección recibe la luz y el calor de la mañana, hasta el mediodía.

Por tanto, si vives en una zona cálida y no quieres que la casa se caliente demasiado de cara a la noche, la orientación este es ideal para ti. 

Orientación oeste

El oeste es una de las mejores orientaciones para los climas fríos. Sobre todo si trabajas fuera de casa. ¿Por qué? Porque la orientación oeste hará que el sol incida sobre la vivienda en las horas de la tarde, calentando la casa.

Si trabajas fuera y llegas a casa después del mediodía, la orientación oeste te permitirá ahorrar en calefacción. La casa se mantendrá caliente durante las horas que estás en ella y no necesitarás calentarla tanto de forma artificial. 

Entonces, ¿cuál es la mejor orientación para una casa? 

Como has podido ver a lo largo del artículo, cada una de las cuatro orientaciones posibles para una casa tiene sus ventajas. Por eso, más que pensar en cuál es la mejor orientación para una casa en términos generales, debes individualizar la decisión. 

Esto significa que debes identificar, en tu caso particular y en el de tu vivienda, cuáles son las ventajas que quieres obtener. A saber: 

  • Más calor con una vivienda orientada al sur. Ideal para climas fríos. 
  • Mejor luz y un ambiente más fresco orientando la casa al norte. Esta es la mejor opción para los climas cálidos. 
  • Que la iluminación y el calor entren en casa por la mañana con una vivienda orientada al este. La segunda mejor opción en los climas cálidos. 
  • Recibir el calor de la tarde, de manera que caliente la casa de cara a la noche con mayor intensidad en una casa orientada al oeste. Esta es la segunda mejor opción para los climas fríos. 

¿Necesitas ayuda para encontrar una vivienda en Madrid con una buena orientación? Contacta con nosotros. En Grupo Inmobiliario Ares te ayudamos a vender o comprar una casa en Madrid, para que consigas el objetivo de vivir en la casa de tus sueños.

También te podría interesar

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la ITE

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la ITE

¿Has oído hablar de la ITE, pero no tienes muy claro qué es o si estás obligado a pasarla? Desde Grupo Inmobiliario Ares queremos que estés bien informado. Por eso, en este artículo, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la Inspección Técnica de Edificios. ...

Ventajas y desventajas de vivir en un ático

Ventajas y desventajas de vivir en un ático

Cuando pensamos en vivir en un ático, a muchos se nos viene a la mente una casa ideal. En lo más alto las vistas son mucho mejores y no tener vecinos encima es algo que, sin lugar a dudas, se agradece. Pero puede ser que todavía no te hayas dado cuenta de todo lo que...

Los mejores colores para pintar un dormitorio

Los mejores colores para pintar un dormitorio

¿Estás pensando en hacer una reforma en tu nueva casa o quieres acondicionar tu vivienda para la venta y quieres elegir bien los colores para pintar el dormitorio? Esta estancia es una de las más íntimas y acogedoras de la vivienda, y los colores con que la pintes...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?