Seleccionar página

¿Qué es una SOCIMI y cómo funciona en España?

❝¿Qué es una SOCIMI? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las mejores SOCIMI de España? En este artículo, damos respuesta a estas y otras preguntas acerca de este tipo de sociedades.❞

El número de SOCIMIs en nuestro país se ha disparado en los últimos años. Solo en el 2022, se han creado 17 nuevas, sumándose a las más de 120 creadas desde 2013. 

Si has oído información al respecto, puede que te preguntes ¿qué es una SOCIMI? o ¿para qué sirve y cómo funciona? En este artículo, encontrarás la respuesta a estas y otras preguntas importantes relacionadas con las SOCIMI. 

Definición de SOCIMI

Una SOCIMI es una sociedad anónima cotizada, cuya principal actividad es adquirir, promocionar y rehabilitar activos inmobiliarios con el fin de arrendarlos. 

SOCIMI es el acrónimo de Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, y no es más que la adaptación española de los conocidos REIT (Real Estate Investment Trust). 

Mediante este tipo de sociedades, un particular puede invertir en bienes inmuebles y obtener beneficios sin necesidad de contar con la cantidad de dinero que haría falta para hacerlo por su cuenta. En resumen, son una opción de inversión en bienes inmuebles sin tener que comprar una casa.

¿Están reguladas las SOCIMIs?

Estas sociedades se encuentran reguladas en el marco legal español bajo la Ley 11/2009 de 26 de octubre, actualizada por la Ley 16/2012, también conocida como Ley Socimi. La última modificación ha sido la de la lucha contra el fraude fiscal, del 11/2021.

En esta última modificación se ha incrementado el gravamen especial hasta el 15 % sobre los beneficios que no se distribuyan entre los accionistas. 

¿Cuál es el objetivo de una SOCIMI?

Los objetivos que siguen las SOCIMI son principalmente 3:

  • Impulsar el mercado del alquiler español.
  • Proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias en España.
  • Ofrecer una rentabilidad estable y duradera al inversor.

Características de las SOCIMIs 

Para comprender a plenitud cómo es una SOCIMI, debes conocer qué características hacen que sea un vehículo de inversión. 

¿Qué hace una SOCIMI?

El funcionamiento de estas sociedades es sencillo. Una SOCIMI se crea con la finalidad de:

  • Adquirir y promover bienes inmuebles con el fin de arrendarlos.
  • Poseer participaciones en el capital de otras SOCIMI.
  • Tener participaciones en el capital de entidades, estén o no en España, que tengan como finalidad principal la compra de bienes inmuebles para alquilarlos.
  • Poseer acciones y participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria

Fiscalidad de las SOCIMI

Entre los principales beneficios de invertir en una SOCIMI en España se encuentran las ventajas fiscales que ofrece. Estas son:

  • Gravamen del 0 % en el Impuesto de Sociedades. Para disfrutar de esta ventaja, es necesario mantener la actividad de arrendamiento del inmueble durante un mínimo de 3 años.
  • Gravamen especial del 19 % en el Impuesto de Sociedades aplicado sobre el importe íntegro repartido entre los socios con una participación igual o superior al 5 %.
  • Bonificación del 95 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Siempre que sea para la adquisición de inmuebles destinados al alquiler; o para adquirir terrenos donde promocionar viviendas destinadas al arrendamiento.

Requisitos de las SOCIMIs

Las ventajas fiscales que acabamos de ver solo se aplican a las Sociedades Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Invertir más del 80 % en bienes inmuebles destinados al arrendamiento o en la adquisición de terrenos con el fin de promocionar viviendas para su posterior alquiler. También se puede destinar a la participación en otras SOCIMIs.  
  • Más del 80 % de los beneficios deben provenir del arrendamiento de bienes inmuebles o de los dividendos procedentes de las participaciones en otras SOCIMI.
  • El capital social mínimo es de 5 millones de euros.
  • Los bienes inmuebles en cartera deben permanecer alquilados un mínimo de 3 años.
  • Obligación de cotizar. Las acciones deben estar admitidas a negociación en un mercado regulado de forma ininterrumpida. 
  • Obligación de repartir dividendos. Deben repartir dividendos, después de haber cumplido con todas las obligaciones mercantiles correspondientes.

En líneas generales, estos son los requisitos necesarios que debe cumplir cualquier sociedad anónima de inversión que desee beneficiarse de la condición de SOCIMI. 

Mejores SOCIMI en España

Como mencionamos al principio del artículo, en nuestro país contamos con una gran cantidad de sociedades de este tipo. De hecho, España es el segundo país del mundo con más SOCIMI. 

En la siguiente imagen se analizan algunas de las SOCIMI más grandes de España. Cabe destacar que el informe es del 2021, por lo que los datos actuales pueden variar.

analisis de socimis en españa

Como vemos, las SOCIMI de España que cotizan en el Ibex 35 cuentan con más de 25.000 millones de euros en propiedades. Mientras que las SOCIMI españolas que cotizan en el mercado continuo y en el BME Groth suman algo más de 28.000 millones. 

Las cifras durante 2022 se han incrementado notablemente con respecto al 2021, y se prevé que, para el año 2023, aumenten aún más. Puedes ampliar la información sobre las SOCIMI y su futuro en 2023 y 2024 en este estudio. En él, se analizan aspectos determinantes del pasado, presente y futuro que afectan de manera directa a las SOCIMI en España.   

Esperamos que, después de analizar este artículo, tengas mucho más claro qué son las SOCIMI, cómo funcionan y tributan y cuáles son las mejores de España. 

También te podría interesar

¿Por qué es importante tasar tu vivienda en Madrid?

¿Por qué es importante tasar tu vivienda en Madrid?

El mercado inmobiliario en Madrid es cada vez más competitivo. Por eso, saber cuál es el valor real de tu vivienda puede marcar la diferencia a la hora de vender o alquilar. En este artículo, daremos respuesta a la pregunta que muchos se hacen: ¿por qué es importante...

¿Qué es Real Estate y cómo invertir en él?

¿Qué es Real Estate y cómo invertir en él?

¿Has oído hablar de Real Estate, pero no estás seguro de lo que es? ¿Te preguntas cómo invertir en él? No te preocupes, estás en el lugar correcto.  En este artículo, desde Grupo Inmobiliario Ares, te explicaremos qué es el Real Estate y por qué es importante...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?