Mediante una subrogación hipotecaria puedes conseguir mejores condiciones, pagar una cuota menor o, incluso, ahorrar en costes. Desde Grupo Inmobiliario Ares te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la subrogación de hipotecas.
¿Qué es una subrogación hipotecaria?
La subrogación de una hipoteca es el trámite mediante el cual puedes cambiar de manos un préstamo hipotecario. Es decir, es el mecanismo con el que puedes llevarte tu hipoteca a otra entidad bancaria que te mejore las condiciones actuales de tu préstamo.
Existen dos diferentes tipos de subrogación hipotecaria:
- Subrogación hipotecaria de acreedor: en la que cambias de entidad bancaria.
- Subrogación hipotecaria de deudor: en la que cambia el deudor del crédito; por ejemplo, al comprar una casa y quedarte con la hipoteca que tenía el dueño anterior.
Te puede interesar leer ¿Qué es una novación hipotecaria y cuándo conviene hacerla?
¿Cuánto cuesta subrogar una hipoteca?
Dentro de los gastos que puede acarrear subrogar una hipoteca están incluidos la comisión de apertura, la posible comisión por subrogación de la anterior hipoteca y los gastos administrativos justificados de dicho trámite.
Todos estos gastos dependen de tu hipoteca y de la entidad bancaria en la que estés. Por eso, lo mejor es analizar si en tu caso personal merece la pena o no realizar el cambio.
Cabe destacar que existen entidades bancarias que te ofrecen pagar los gastos de la subrogación hipotecaria, lo que también puede ser una buena opción a valorar.
Como medida general, y para que puedas tener una idea, los costes de subrogar una hipoteca suelen estar entre los 300 € y los 500 €. Aunque, como ya dijimos, estos varían en función de diferentes factores.
¿Cómo mejora una subrogación las condiciones de mi hipoteca?
Mediante la subrogación hipotecaria puedes cambiar varios aspectos importantes del crédito hipotecario, como pueden ser la cuota mensual o el plazo. Más concretamente, estas son las condiciones que puedes cambiar con este trámite:
- El tipo de interés.
- La vinculación.
- Las comisiones.
- El plazo de devolución.
- Las cláusulas abusivas.
Te podría interesar leer nuestra guía sobre qué es más rentable ¿reducir plazo o cuota de la hipoteca?
Requisitos para solicitar la subrogación de mi hipoteca
Si quieres realizar la subrogación de tu crédito hipotecario, debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos de cara a la nueva entidad bancaria:
- Contar con una buena situación laboral y financiera, de suficiente solvencia para afrontar los pagos de manera holgada.
- Que el capital pendiente no sea superior al 80 % del valor de la vivienda.
- Llevar pagando el crédito hipotecario actual durante un mínimo de dos años.
Documentos necesarios para subrogar la hipoteca
Con respecto a los documentos necesarios para poder realizar la subrogación, deberás aportar a la entidad:
- El DNI de todos los solicitantes.
- La copia del contrato del actual préstamo hipotecario.
- Copias de las últimas nóminas y la última declaración de la RENTA.
- La escritura de la hipoteca.
- Nota simple.
- La escritura de la casa.
- El Informe de tasación.
Estos son, a modo de resumen, los principales documentos que necesitarás para poder subrogar un crédito hipotecario. Sin embargo, es posible que alguna entidad te solicite más documentos.