Seleccionar página

Todo sobre la subrogación hipotecaria en España

❝Una manera de mejorar las condiciones del préstamo hipotecario es mediante una subrogación. Hoy te contamos todo al respecto.❞

Mediante una subrogación hipotecaria puedes conseguir mejores condiciones, pagar una cuota menor o, incluso, ahorrar en costes. Desde Grupo Inmobiliario Ares te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la subrogación de hipotecas. 

¿Qué es una subrogación hipotecaria?

La subrogación de una hipoteca es el trámite mediante el cual puedes cambiar de manos un préstamo hipotecario. Es decir, es el mecanismo con el que puedes llevarte tu hipoteca a otra entidad bancaria que te mejore las condiciones actuales de tu préstamo. 

Existen dos diferentes tipos de subrogación hipotecaria:

  • Subrogación hipotecaria de acreedor: en la que cambias de entidad bancaria.
  • Subrogación hipotecaria de deudor: en la que cambia el deudor del crédito; por ejemplo, al comprar una casa y quedarte con la hipoteca que tenía el dueño anterior. 

Te puede interesar leer ¿Qué es una novación hipotecaria y cuándo conviene hacerla?

¿Cuánto cuesta subrogar una hipoteca?

Dentro de los gastos que puede acarrear subrogar una hipoteca están incluidos la comisión de apertura, la posible comisión por subrogación de la anterior hipoteca y los gastos administrativos justificados de dicho trámite. 

Todos estos gastos dependen de tu hipoteca y de la entidad bancaria en la que estés. Por eso, lo mejor es analizar si en tu caso personal merece la pena o no realizar el cambio. 

Cabe destacar que existen entidades bancarias que te ofrecen pagar los gastos de la subrogación hipotecaria, lo que también puede ser una buena opción a valorar. 

Como medida general, y para que puedas tener una idea, los costes de subrogar una hipoteca suelen estar entre los 300 € y los 500 €. Aunque, como ya dijimos, estos varían en función de diferentes factores.

¿Cómo mejora una subrogación  las condiciones de mi hipoteca?

Mediante la subrogación hipotecaria puedes cambiar varios aspectos importantes del crédito hipotecario, como pueden ser la cuota mensual o el plazo. Más concretamente, estas son las condiciones que puedes cambiar con este trámite: 

  • El tipo de interés. 
  • La vinculación.
  • Las comisiones.
  • El plazo de devolución.
  • Las cláusulas abusivas.

Te podría interesar leer nuestra guía sobre qué es más rentable ¿reducir plazo o cuota de la hipoteca?

Requisitos para solicitar la subrogación de mi hipoteca

Si quieres realizar la subrogación de tu crédito hipotecario, debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos de cara a la nueva entidad bancaria:

  • Contar con una buena situación laboral y financiera, de suficiente solvencia para afrontar los pagos de manera holgada.
  • Que el capital pendiente no sea superior al 80 % del valor de la vivienda.
  • Llevar pagando el crédito hipotecario actual durante un mínimo de dos años

Documentos necesarios para subrogar la hipoteca

Con respecto a los documentos necesarios para poder realizar la subrogación, deberás aportar a la entidad:

Estos son, a modo de resumen, los principales documentos que necesitarás para poder subrogar un crédito hipotecario. Sin embargo, es posible que alguna entidad te solicite más documentos.

También te podría interesar

Qué es y cómo funciona una hipoteca inversa

Qué es y cómo funciona una hipoteca inversa

En este blog te hemos hablado en muchas ocasiones acerca de las hipotecas, desde cuáles son los documentos que necesitas para solicitar una, hasta qué es la provisión de fondos. Sin embargo, en esta ocasión queremos hablarte sobre algo que cada vez más personas...

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Estás pensando en comprar una casa y has oído hablar de algo llamado provisión de fondos?  En este artículo, vamos a hablarte de la provisión de fondos de la hipoteca. Veremos qué es, cómo se calcula y cuándo te devuelven el importe de la provisión. ¿Qué es una...

Esta es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario

Esta es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario

¿Te has hecho mayor y te preguntas si a tu edad te concederán una hipoteca? La mayoría de entidades estipulan una edad máxima para solicitar una hipoteca.  Pero, ¿hasta qué edad dan una hipoteca las entidades españolas? En este artículo vamos a ver cuál es “la norma”...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?