Uno de los sistemas de climatización que más relevancia está adquiriendo en los últimos años es el suelo radiante. Sin embargo, todavía es un sistema desconocido para una gran parte de la población.
Por ese motivo, desde Grupo Inmobiliario Ares, tu boutique inmobiliaria en Madrid, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia. Analizaremos desde cuáles son sus puntos fuertes y deficiencias, hasta cómo se instala o cuanto cuesta el suelo radiante.
¿Qué es?
El suelo radiante es un sistema emisor de baja temperatura que funciona mediante la canalización de agua a través de un sistema de tuberías instalado bajo el pavimento de la estancia.
Mediante esta instalación de tuberías que generan emisiones térmicas, todo el pavimento de la estancia se convierte en un gran emisor que funciona de forma homogénea.
El suelo radiante hace posible aclimatar la vivienda o el local, tanto en invierno, con el impulso de agua caliente por las tuberías, como en verano, con agua a baja temperatura.
¿Cómo se instala el suelo radiante?
La instalación de este sistema de climatización es algo que requiere de unos conocimientos específicos. Por lo tanto, si no conoces mucho este mundo, es mejor que dejes esta labor a profesionales del sector que puedan garantizar la máxima calidad en la instalación.
De todas maneras, si eres un manitas o quieres entender cómo se hace la instalación de un suelo radiante, te dejamos un vídeo en el que se explica paso a paso este proceso.
Precio de colocar suelo radiante en casa
Si estás pensando en instalar este sistema de climatización en tu hogar o local, seguro que tienes interés en conocer cuánto puede costar.
El precio de instalar suelo radiante va desde los 20 € hasta los 80 € por metro cuadrado. La diferencia radica en factores como los elementos necesarios, el tipo de instalación, si se instala con aerotermia…
Lo ideal, si quieres saber cuánto cuesta instalar suelo radiante en Madrid, es que busques y compares distintos profesionales en la zona. Analiza sus propuestas y estudia los materiales que emplearán. Así, podrás saber el precio real de la instalación y cuál te conviene más.
Ventajas del suelo radiante
Como cualquier otro sistema de climatización para el hogar, este también tiene bondades y deficiencias. A continuación, analizamos las principales ventajas.
Ahorro energético
La ventaja más valorada es el bajo consumo energético con el que se puede mantener la vivienda o el local aclimatado a la temperatura deseada.
Si se compara con los métodos de calefacción tradicionales, es posible ahorrar hasta un 25 % anual en la factura.
Climatización homogénea
Gracias a que el emisor es todo el pavimento, la climatización es homogénea en todas las estancias. Esto evita tener zonas más frías o calientes en la vivienda, como ocurre con otros sistemas, como por ejemplo los radiadores.
Ahorro de espacio
Al contar con el sistema debajo del suelo, se ahorra una gran cantidad de espacio por toda la casa. Además, resulta una solución muy adecuada en espacios pequeños, donde cada centímetro importa.
Opción de enfriar la estancia
Como hemos mencionado, se trata de un sistema de climatización, no solo de calefacción. Y es que el suelo radiante puede enfriar la vivienda o el local en verano, con las ventajas que esto supone, tanto a nivel económico como de comodidad.
Climatización ecológica
Si combinas el sistema de suelo radiante con energías renovables, como las placas solares, la aerotermia o la energía geotérmica, consigues una climatización totalmente ecológica y de alta eficiencia.
Desventajas del suelo radiante
No todo son ventajas con este sistema de climatización. A continuación, analizamos las principales desventajas del suelo radiante.
La instalación
La propia instalación puede ser un inconveniente, sobre todo en los inmuebles ya habitados. Será preciso hacer una obra considerable si se quiere instalar debajo del pavimento actual o, en su defecto, instalar uno nuevo encima del sistema de climatización.
Por lo tanto, suele ser necesario contar con la ayuda profesional adecuada, lo que incrementa el coste final.
Inversión más alta
Si bien es una excelente manera de ahorrar en calefacción y aire acondicionado, supone una mayor inversión inicial. Es necesario que pasen varios años para rentabilizar la inversión.
Peligro de condensación
En los casos en que se prepara la instalación también para enfriar la vivienda, es necesario controlar el nivel de humedad para evitar la condensación.
Sin embargo, puedes seguir los consejos para evitar la condensación que ya te hemos comentado en otro de nuestros artículos.
Suelo radiante con aerotermia
Muchos se hacen la pregunta de si se pueden aprovechar las ventajas de aerotermia con la instalación de un suelo radiante. La realidad es que un sistema de aerotermia puede funcionar con diferentes tipos de emisores, como son los radiadores de agua tradicionales, los de baja temperatura y también el suelo radiante, siendo esta última opción la más recomendada.
El motivo por el que es tan interesante la combinación de estos dos sistemas, es que se trata de la opción con mayor rendimiento y que más ahorro supone al mes.
A continuación, te dejamos un video en el que se analizan los distintos elementos que hay y el funcionamiento en la combinación de suelo radiante con aerotermia.
Esperamos que, después de haber analizado este artículo, tengas mucho más claro qué es, cómo funciona, cuáles son las ventajas e inconvenientes y cuánto cuesta instalar un suelo radiante.