Seleccionar página

¿Se puede vender un piso alquilado?

Si tienes una propiedad en alquiler, algo que puede que te preguntes es si se puede vender un piso alquilado. ¿Es legal vender un piso con un inquilino residiendo en él? ¿Cómo se puede hacer? 

Y si tú eres el inquilino, ¿el propietario te puede echar de tu piso de alquiler porque pretende venderlo? Todas estas y otras preguntas relacionadas las respondemos en este artículo, así que no te lo pierdas. 

¿Es posible vender un piso alquilado?

La respuesta breve es . Puedes vender el piso que tienes con inquilinos. Esta cuestión está contemplada en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que regula el alquiler de viviendas. 

Sin embargo, hay algunas condiciones que debes tener en cuenta, porque no todo vale. A continuación, analizamos cómo vender una casa alquilada. 

¿Cómo vender un piso que está alquilado?

Vender un piso alquilado requiere tener en cuenta lo siguiente: debes notificar al inquilino de la venta 30 días antes.

En un plazo mínimo de 30 días antes de que vendas la casa, debes notificar al inquilino. En esa notificación, le debes indicar lo siguiente: 

  • La intención de venta. 
  • El precio de venta de la vivienda.
  • Las condiciones de la transmisión del inmueble. 
  • La fecha prevista para la firma de la venta. 

¿Por qué tienes que darle toda esa información? Porque el inquilino, a no ser que el contrato de alquiler estipule lo contrario, tiene derecho a la compra preferente de la vivienda.

En esos 30 días, podrá hacerte una oferta que iguale las condiciones y el precio del comprador interesado. Si eso ocurre, tendrá derecho a comprar la vivienda, por delante del interesado. 

Si el contrato estipula que el inquilino renuncia a la compra de forma explícita, no tendrás que facilitarle todos esos datos. Bastará con comunicar la compraventa 30 días antes. 

Te puede interesar conocer cómo negociar el precio de una casa.

¿Si quiero vender un piso con inquilinos tengo que esperar a que finalice el contrato?

Una pregunta adicional que muchos propietarios se hacen es esta. Si tienen un contrato firmado, ¿pueden vender la propiedad? La respuesta es sí. 

No tienes que esperar a que finalice el contrato para vender la casa. Sin embargo, en algunos casos, sobre todo cuando falta poco para la finalización, puede ser más cómodo. 

En primer lugar, porque te permite enseñar la casa con mayor libertad, ya que no hay nadie viviendo en ella. Y, por otro lado, porque los compradores suelen estar más interesados en comprar viviendas sin inquilinos. 

¿Puedo negociar con el inquilino para que desaloje el piso? 

Otra pregunta frecuente al respecto es esta. La respuesta es sí. Siempre que lleguéis a un acuerdo interesante para ambas partes, puedes negociar con el inquilino para que desocupe la propiedad. 

Habitualmente, los inquilinos que se encuentran en esa situación, suelen pedirle al propietario una indemnización. Después de todo, les estás pidiendo que desalojen una vivienda donde la LAU les permite vivir hasta 5 años

¿Cuándo te pueden echar de un piso de alquiler?

Desde el punto de vista del inquilino, una duda muy frecuente cuando la casa se vende es si le pueden echar de la propiedad. 

Si el contrato de alquiler y la casa se encuentran inscritos en el Registro de la Propiedad, no debes temer a un desalojo de la vivienda. El nuevo propietario debe respetar las mismas condiciones del contrato que tenías con el propietario anterior. 

Si el contrato de alquiler no está inscrito en el Registro de la Propiedad, aunque la vivienda sí lo esté, el contrato quedará extinguido con la venta. Por eso, a no ser que el nuevo propietario te permita quedarte, tendrás que abandonar la vivienda sin recibir indemnización. 

Si la vivienda no está inscrita en el Registro de la Propiedad, el nuevo propietario podrá finalizar el contrato, a no ser que el propio contrato lo impida en alguna cláusula. En ese caso, tendrás 3 meses para pedir una indemnización. 

 

Como has visto, se puede vender un piso alquilado. Si eres propietario, recuerda que debes avisar a tu inquilino 30 días antes de la venta. Y, si eres inquilino, te convendrá saber si el contrato y la vivienda están inscritos en el Registro de la Propiedad. 

Si quieres vender un piso que tiene inquilinos, necesitarás la ayuda experta de profesionales. Por eso, te invitamos a contactar con nosotros. En Grupo Inmobiliario Ares estamos a tu disposición para ayudarte a vender tu piso o tu casa alquilada en Madrid.

También te podría interesar

Vender o alquilar mi casa: ¿cuál es la mejor opción?

Vender o alquilar mi casa: ¿cuál es la mejor opción?

Llega un momento en la vida en el que tienes que tomar la decisión de sacarle rentabilidad a tu casa. Puede que llegue debido a la necesidad de una vivienda más grande, o simplemente porque la tienes vacía y quieres sacarle beneficio. Sea como fuere, la pregunta está...

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Estás pensando en comprar una casa y has oído hablar de algo llamado provisión de fondos?  En este artículo, vamos a hablarte de la provisión de fondos de la hipoteca. Veremos qué es, cómo se calcula y cuándo te devuelven el importe de la provisión. ¿Qué es una...

Esta es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario

Esta es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario

¿Te has hecho mayor y te preguntas si a tu edad te concederán una hipoteca? La mayoría de entidades estipulan una edad máxima para solicitar una hipoteca.  Pero, ¿hasta qué edad dan una hipoteca las entidades españolas? En este artículo vamos a ver cuál es “la norma”...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?