Seleccionar página

¿Estamos viviendo una burbuja inmobiliaria en España?

¿Estamos viviendo ahora mismo una nueva burbuja inmobiliaria? 

Tras la última crisis inmobiliaria, y viendo la manera en que está aumentando el precio de la vivienda, hay quienes se preguntan si estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria. 

En este artículo, vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta, con los datos que tenemos a día de hoy. 

Y es que, si bien ya se puede predecir cuál será el coste de la vivienda en 2022, si algo nos ha enseñado la crisis del Covid-19 es que cualquier situación puede cambiar de la noche a la mañana. 

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

Pero, antes de adentrarnos en si estamos viviendo una nueva burbuja inmobiliaria, o no; es necesario entender qué es y cómo se produce. 

Una burbuja inmobiliaria es un fenómeno que se produce cuando los precios de las viviendas se inflan de una manera artificial.

La forma natural en que los precios suben o bajan es mediante la ley de la oferta y la demanda. 

¿Cómo funciona la ley de la oferta y la demanda? 

Esta ley funciona de una forma muy simple

  • Si muchas personas quieren un bien escaso (hay más demanda que oferta), el precio sube. 
  • Cuando la cantidad de bienes en venta es mayor que la cantidad de personas que lo quieren comprar (hay más oferta que demanda), el precio baja. 

¿Por qué se producen las burbujas inmobiliarias?

Atendiendo a cómo funciona la ley de la oferta y la demanda, entender cómo se produce una burbuja inmobiliaria es muy fácil: el motivo es la especulación. 

Cuando muchos inversores deciden comprar viviendas para luego venderlas por un precio superior, se produce un aumento de la demanda. 

Al aumentar la demanda, los precios de las casas suben. 

Al ver que las casas están subiendo de valor, más inversores se suman a la especulación. Como resultado, el precio de las viviendas sigue subiendo. 

El problema es que esta demanda es ficticia, porque no responde a una mayor necesidad de viviendas en la población.

Así que hay un bien que la población no está solicitando, pero que cada vez sube más de precio. Y es ahí cuando explota la burbuja. 

¿Cuándo y por qué explotan las burbujas inmobiliarias?

Llega un momento en que la situación es insostenible. 

Los inversores tienen casas en propiedad que quieren vender (alta oferta). Pero, como la demanda era ficticia porque la producían los propios inversores, la realidad es que no hay suficientes personas dispuestas a comprarlas (baja demanda). 

Como vimos, cuando la oferta es más alta que la demanda, los precios caen. 

A esta caída de los precios tras una inflación ficticia, es a lo que se conoce como la explosión de una burbuja inmobiliaria. 

¿Vivimos en una burbuja inmobiliaria?

Quizás pienses: “muy bien, ya sé lo que es una burbuja inmobiliaria, por qué se produce y cómo explota. Pero, ¿estamos viviendo ahora mismo una burbuja inmobiliaria?”. 

Según algunas encuestas, en los últimos meses ha aumentado la sensación de que estamos viviendo una burbuja inmobiliaria en España. El motivo es que han subido los precios, tanto de alquileres como de casas en venta por todo el país. 

Pero, tenemos que tener en cuenta que la pandemia ha incrementado el interés de muchas personas por comprar o alquilar una vivienda con unas determinadas características. 

Además, para solucionar la crisis del Covid-19, una de las medidas ha sido la de abaratar los intereses de la financiación para conseguir una vivienda. Y, como las condiciones de las hipotecas son más atractivas, muchas personas están comprando. 

Es decir, ha aumentado la demanda real de viviendas. 

Por eso, muchos economistas coinciden en afirmar que no estamos ante otra burbuja inmobiliaria como la que vivimos hace diez o quince años. 

 

¿Cuándo explotará la burbuja inmobiliaria?

Como el aumento de los precios de las viviendas se está produciendo por un aumento real de la demanda de los consumidores, parece que no estamos viviendo una burbuja inmobiliaria. 

Por eso, al menos de momento, no parece lógico tener miedo ni preguntarnos cuándo explotará la burbuja inmobiliaria.

¿Cuánto bajará la vivienda en 2022?

Hay quienes piensan que el precio de la vivienda en 2022 puede ser inferior al que hemos visto durante el 2021. 

Sin embargo, los datos dicen que el precio de la vivienda, si bien ha aumentado durante este año, no lo ha hecho de una forma desmesurada, sino bastante comedidamente. 

Por eso, se espera que, durante el año 2022 el precio de la vivienda continuará subiendo lentamente, no bajará.  

Con este artículo, esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es, cómo se produce y cómo explotan las burbujas inmobiliarias. 

Sin duda, todos los datos indican que es un buen momento para vender una casa o un piso en Madrid. 

Si te gustaría obtener ayuda con el proceso, o quieres recibir una tasación profesional gratuita de tu casa para saber por cuánto podrías venderla, ponte en contacto con nosotros. 

También te podría interesar

¿Cuánto vale mi casa? Solicita una tasación online

¿Cuánto vale mi casa? Solicita una tasación online

Cuando te planteas vender tu casa, lo primero en lo que piensas es en el precio al que la quieres vender. Y no es para menos: el precio de venta de una casa es uno de los factores más importantes a la hora de vender o comprar.  Por ese motivo, en el artículo de hoy,...

Los impuestos a pagar cuando vendes una vivienda

Los impuestos a pagar cuando vendes una vivienda

¿Te estás planteando vender tu casa en Madrid, pero te gustaría saber cuánto dinero limpio te va a quedar tras finalizar la transacción? Para saber si te interesa, tendrás que hacer cuentas de todos los impuestos que conlleva la venta de una casa.  Pero, no te...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?