Seleccionar página

La documentación que necesitas para pedir una hipoteca

Uno de los procesos más lentos a la hora de comprar o vender una casa es la tramitación del préstamo hipotecario. Sobre todo en el caso de la compra, en que la entidad bancaria pide muchos documentos a la hora de solicitar una hipoteca, pueden pasar semanas hasta tener una respuesta definitiva.

¿Te gustaría que este trámite fuese lo más sencillo y rápido posible? Utiliza nuestro servicio de tramitación hipotecaria, en el que te ayudamos con todo el proceso.

Pero, además de ofrecer ese servicio, desde Grupo Inmobiliario Ares queremos ayudar a quienes no están en la Comunidad de Madrid o prefieren hacer el trámite por su cuenta.

Por eso, en el artículo de hoy, vamos a analizar qué documentación necesitas para solicitar una hipoteca. 

¿Qué documentación necesito para solicitar una hipoteca?

Aunque los papeles necesarios para una hipoteca varían en función de la entidad bancaria donde la solicites, podemos darte un listado de los más comunes.

A continuación, desmenuzamos cuáles son los documentos que hacen falta de manera general; y también veremos de forma específica cuáles son si eres un trabajador por cuenta propia, asalariado o si tienes una sociedad.

Papeles necesarios para pedir una hipoteca

Los documentos más comunes que suelen ser necesarios de manera general al solicitar una hipoteca son:

  • DNI de los titulares del préstamo hipotecario
  • Declaración de la renta del último año
  • Vida laboral actualizada de todos los titulares de la hipoteca
  • Justificantes de otros ingresos que puedan tener
  • Recibos de préstamos o deudas activas
  • Extractos bancarios de los últimos meses
  • Nota simple de la vivienda a hipotecar
  • Y, si ya se haya firmado, el contrato de arras

Si solicitas tu hipoteca en tu entidad bancaria habitual, no tendrás que presentar muchos de estos documentos porque ya los tendrán en sus archivos.

Documentación para solicitar una hipoteca siendo asalariado

Además de los papeles que ya hemos mencionado, si el solicitante es un trabajador por cuenta ajena, deberá aportar otros documentos.

Estos son necesarios para que la entidad bancaria conozca la situación del solicitante en la empresa y sus ingresos. Para ello, por norma general, se solicita:

  • El contrato laboral
  • Las nóminas de los últimos meses

Papeles para solicitar una hipoteca siendo autónomo

En el caso de los autónomos, la documentación que hay que aportar para solicitar una hipoteca es un poco distinta. Debido a que no suelen tener unos ingresos fijos, para la entidad es más complejo analizar su perfil de riesgo.

La documentación que se suele requerir de los autónomos para conceder el préstamo hipotecario, suele ser:

  • Declaración anual del IRPF y/o IVA, mediante los modelos 100 y 390 respectivamente
  • Los pagos trimestrales del IRPF y/o IVA
  • Los últimos recibos de la Seguridad Social

Si eres autónomo y quieres aumentar tus posibilidades de conseguir la hipoteca, una opción es aportar una presentación de tu negocio donde se incluyan aspectos que le ofrezcan seguridad a la entidad acerca de tu solvencia.

Otra opción en estas situaciones es aportar un avalista hipotecario para ofrecer más seguridad, algo que a todas las entidades bancarias les gusta.

Documentos que debe aportar una sociedad para solicitar una hipoteca 

Otra posibilidad es que sea una sociedad con personalidad jurídica la que solicite la hipoteca para la compra de una propiedad. En estos casos la documentación a presentar será totalmente distinta.

Los documentos necesarios para las sociedades al solicitar una hipoteca suelen ser:

  • El impuesto de sociedades
  • El balance de la empresa
  • La escritura de constitución de la empresa

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber qué documentación necesitas para solicitar una hipoteca. Recuerda que si antes de solicitarla tienes todos los documentos preparados, podrás reducir mucho el tiempo de espera para comprar tu nueva vivienda.

También te podría interesar

¿Qué es el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

¿Qué es el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

El euríbor es uno de los tipos de referencia más importantes en España. El motivo es que de su valor dependen directamente las cuotas de miles de hipotecas en nuestro país.  En el artículo de hoy, desde Grupo Inmobiliario Ares, tu inmobiliaria en Madrid, vamos a darte...

Los impuestos a pagar cuando vendes una vivienda

Los impuestos a pagar cuando vendes una vivienda

¿Te estás planteando vender tu casa en Madrid, pero te gustaría saber cuánto dinero limpio te va a quedar tras finalizar la transacción? Para saber si te interesa, tendrás que hacer cuentas de todos los impuestos que conlleva la venta de una casa.  Pero, no te...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?