En un mundo que cada vez está más concienciado con el cuidado del medioambiente, la necesidad de reciclar ya es prácticamente indiscutible. Sin embargo, todavía hay quienes no saben cómo reciclar en casa de la forma más efectiva.
En el Grupo Inmobiliario Ares queremos ayudarte con este tema. Por eso, en este post te hablaremos de distintas maneras de reciclar en casa. Toma nota.
¿Cómo reciclar en casa?
Existen muchas maneras de reciclar en casa, desde separar la basura hasta reutilizar los materiales. Veamos cómo puedes poner tu granito de arena en el reciclaje.
1. Separa la basura
El primer paso para llevar a cabo un buen plan de reciclaje en casa es separar la basura. Tener un cubo de basura especial para reciclar o contar con tres cubos es la mejor manera de lograrlo.
Un cubo para los residuos que van en cada uno de los contenedores de reciclaje:
- Desechos orgánicos
- Envases
- Papeles y cartones
- Vidrio
2. Conciencia a toda la familia
Para que el separar la basura funcione, es necesario que toda la familia entienda el reciclaje y se comprometa con él. Es importante que todos los miembros de la familia tengan muy claro en qué cubo va cada residuo.
3. Deposita los residuos en el contenedor correcto
Por supuesto, el esfuerzo hecho en casa separando la basura no servirá de nada si luego no tiramos cada residuo en el contenedor correcto.
Y recuerda: si en el contenedor correspondiente no hay hueco, no es nada ecológico utilizar la acera de la calle para dejar las bolsas de basura.
4. Aprende y enseña qué hacer con los demás residuos
¿Solo podemos reciclar lo que va en cada contenedor? No. Hay muchos otros residuos y aparatos que podemos reciclar.
Los medicamentos se pueden depositar en los puntos SIGRE de las farmacias, las pilas en los puntos habilitados para su reciclaje y muchos ayuntamientos cuentan con contenedores especiales para tirar el aceite de cocina.
Además, siempre podemos ir al punto limpio de la zona a llevar los muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos… Algunos ayuntamientos cuentan con servicios de recogida de residuos para quienes no pueden ir hasta el punto limpio.
Más trucos para hacer un reciclaje efectivo desde casa
Otros trucos para hacer que el reciclaje sea más efectivo son los siguientes:
- Limpiar los envases antes de tirarlos. Ojo: no lo hagas con los envases que contengan aceite o cosméticos para evitar que estos acaben en el mar.
- Hacer más pequeños los envases para que ocupen menos en la bolsa y no desperdiciarlas.
- Antes de tirar nuestros cartones al cubo del cartón, recortarlos para que sean más pequeños y no llenen el cubo tan rápido.
♻️ Reciclar plástico en casa
El plástico es uno de los residuos más problemáticos para el medioambiente porque tarda miles de años en descomponerse.
Además, es un material que proviene del petróleo y ya sabemos cuánto cuesta extraer este compuesto.
Por eso, es sumamente importante que lo reciclemos; para que no se siga acumulando y ensuciando el planeta y para que cada vez haya menos necesidad de seguir creando nuevos plásticos.
Aparte de separar los envases de plástico del resto de la basura y llevarlos al contenedor correcto, hay otras maneras de reciclar el plástico y colaborar con el medioambiente.
1. Reutiliza el plástico en tu decoración
Entre las distintas maneras de reciclar el plástico se encuentra utilizarlo en la decoración. Esta forma de reciclaje está teniendo mucho éxito.
Hacer lámparas con botellas de plástico, pintar los envases y utilizarlos como jarrones o floreros, usar plástico de diferentes colores para hacer lámparas… ¡El límite lo pone tu imaginación!
▶️ Te puede interesar: 7 estilos que siempre triunfan en la decoración de una casa
2. Utiliza los envases para plantar
Si eres un amante de la jardinería, seguro que siempre estás buscando los tiestos más bonitos para colocar tus plantas. ¿Sabías que la mayoría de los envases pueden servirte como maceta?
Envases de jabón para la ropa, botellas de refrescos, envases de yogur…
3. Evita el uso de bolsas de plástico
Aunque reciclar y reutilizar son dos formas de contribuir con el medioambiente, reducir también lo es. Y una manera de hacerlo es evitar el uso de bolsas de plástico cuando vas a la compra.
Puedes llevar tus propias bolsas para evitar tener que comprarlas en el súper.
4. Compra más productos a granel
Continuando con el punto de reducir el consumo de plásticos, una manera de hacerlo es comprando más productos a granel.
Si llevas tus propias bolsas y evitas comprar productos envasados, estarás reduciendo enormemente la cantidad de plástico que después tendrías que reciclar.
Hay distintas maneras de reciclar
Como has podido ver a lo largo del artículo, además de separar la basura y meterla en el contenedor correspondiente, hay muchas maneras de reciclar, reducir o reutilizar materiales.
Desde el Grupo Inmobiliario Ares, esperamos haberte ayudado con algunas ideas para poner en práctica el reciclaje en casa.