Seleccionar página

9 Trucos para reciclar en casa de la manera más efectiva

En un mundo que cada vez está más concienciado con el cuidado del medioambiente, la necesidad de reciclar ya es prácticamente indiscutible. Sin embargo, todavía hay quienes no saben cómo reciclar en casa de la forma más efectiva. 

En el Grupo Inmobiliario Ares queremos ayudarte con este tema. Por eso, en este post te hablaremos de distintas maneras de reciclar en casa. Toma nota.

¿Cómo reciclar en casa?

Existen muchas maneras de reciclar en casa, desde separar la basura hasta reutilizar los materiales. Veamos cómo puedes poner tu granito de arena en el reciclaje.

1. Separa la basura 

El primer paso para llevar a cabo un buen plan de reciclaje en casa es separar la basura. Tener un cubo de basura especial para reciclar o contar con tres cubos es la mejor manera de lograrlo.

Un cubo para los residuos que van en cada uno de los contenedores de reciclaje: 

  • Desechos orgánicos
  • Envases
  • Papeles y cartones
  • Vidrio

2. Conciencia a toda la familia 

Para que el separar la basura funcione, es necesario que toda la familia entienda el reciclaje y se comprometa con él. Es importante que todos los miembros de la familia tengan muy claro en qué cubo va cada residuo. 

3. Deposita los residuos en el contenedor correcto 

Por supuesto, el esfuerzo hecho en casa separando la basura no servirá de nada si luego no tiramos cada residuo en el contenedor correcto. 

Y recuerda: si en el contenedor correspondiente no hay hueco, no es nada ecológico utilizar la acera de la calle para dejar las bolsas de basura.

4. Aprende y enseña qué hacer con los demás residuos 

¿Solo podemos reciclar lo que va en cada contenedor? No. Hay muchos otros residuos y aparatos que podemos reciclar.

Los medicamentos se pueden depositar en los puntos SIGRE de las farmacias, las pilas en los puntos habilitados para su reciclaje y muchos ayuntamientos cuentan con contenedores especiales para tirar el aceite de cocina.

Además, siempre podemos ir al punto limpio de la zona a llevar los muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos… Algunos ayuntamientos cuentan con servicios de recogida de residuos para quienes no pueden ir hasta el punto limpio.

Más trucos para hacer un reciclaje efectivo desde casa

Otros trucos para hacer que el reciclaje sea más efectivo son los siguientes:

  • Limpiar los envases antes de tirarlos. Ojo: no lo hagas con los envases que contengan aceite o cosméticos para evitar que estos acaben en el mar.
  • Hacer más pequeños los envases para que ocupen menos en la bolsa y no desperdiciarlas.
  • Antes de tirar nuestros cartones al cubo del cartón, recortarlos para que sean más pequeños y no llenen el cubo tan rápido.

♻️ Reciclar plástico en casa

El plástico es uno de los residuos más problemáticos para el medioambiente porque tarda miles de años en descomponerse.

Además, es un material que proviene del petróleo y ya sabemos cuánto cuesta extraer este compuesto.

Por eso, es sumamente importante que lo reciclemos; para que no se siga acumulando y ensuciando el planeta y para que cada vez haya menos necesidad de seguir creando nuevos plásticos.

Aparte de separar los envases de plástico del resto de la basura y llevarlos al contenedor correcto, hay otras maneras de reciclar el plástico y colaborar con el medioambiente.

1. Reutiliza el plástico en tu decoración 

Entre las distintas maneras de reciclar el plástico se encuentra utilizarlo en la decoración. Esta forma de reciclaje está teniendo mucho éxito.

Hacer lámparas con botellas de plástico, pintar los envases y utilizarlos como jarrones o floreros, usar plástico de diferentes colores para hacer lámparas… ¡El límite lo pone tu imaginación!

▶️ Te puede interesar: 7 estilos que siempre triunfan en la decoración de una casa

2. Utiliza los envases para plantar 

Si eres un amante de la jardinería, seguro que siempre estás buscando los tiestos más bonitos para colocar tus plantas. ¿Sabías que la mayoría de los envases pueden servirte como maceta?

Envases de jabón para la ropa, botellas de refrescos, envases de yogur…

3. Evita el uso de bolsas de plástico 

Aunque reciclar y reutilizar son dos formas de contribuir con el medioambiente, reducir también lo es. Y una manera de hacerlo es evitar el uso de bolsas de plástico cuando vas a la compra.

Puedes llevar tus propias bolsas para evitar tener que comprarlas en el súper.

4. Compra más productos a granel 

Continuando con el punto de reducir el consumo de plásticos, una manera de hacerlo es comprando más productos a granel.

Si llevas tus propias bolsas y evitas comprar productos envasados, estarás reduciendo enormemente la cantidad de plástico que después tendrías que reciclar.

Hay distintas maneras de reciclar 

Como has podido ver a lo largo del artículo, además de separar la basura y meterla en el contenedor correspondiente, hay muchas maneras de reciclar, reducir o reutilizar materiales.

Desde el Grupo Inmobiliario Ares, esperamos haberte ayudado con algunas ideas para poner en práctica el reciclaje en casa.

También te podría interesar

Sácale el máximo partido a tu baño pequeño con estos consejos

Sácale el máximo partido a tu baño pequeño con estos consejos

Tener un baño pequeño no tiene por qué significar reducir comodidades. Hay muchos trucos que puedes poner en práctica para aprovechar el espacio en un baño pequeño. En Grupo Inmobiliario Ares queremos que disfrutes al máximo de tu casa, tenga el tamaño que tenga. Por...

Las ventajas y desventajas de la energía solar

Las ventajas y desventajas de la energía solar

Al comprar una casa en Madrid muchos se preguntan si merece la pena instalar energía solar para ahorrar en la factura eléctrica.  Desde Grupo Inmobiliario Ares estamos comprometidos al máximo contigo. Por eso, en el artículo de hoy queremos ayudarte a tomar esta...

9 consejos para que tu mudanza sea más rápida y fácil

9 consejos para que tu mudanza sea más rápida y fácil

Acabas de vender tu casa y te mudas a la vivienda de tus sueños, que acabas de comprar. Es un momento muy emocionante. Y, de repente, caes en la cuenta de que, para comenzar tu nueva vida, necesitas hacer una mudanza.  ¡Vaya por Dios! Se ha roto la magia. Si quieres...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?