Seleccionar página

¿Te conviene ser avalista de un préstamo hipotecario?

La compra de una nueva casa es una inversión muy importante. Cuando alguien da este paso, tanto si tiene ahorros para comprar la casa como si no, lo más probable es que necesite solicitar financiación. 

En este punto, es muy frecuente que la entidad bancaria exija aportar un avalista para conceder el préstamo, o para mejorar las condiciones. 

Si alguien cercano te ha pedido ser su avalista; o si tú mismo vas a pedir un préstamo y te exigen aportar esta figura, ¿qué debes saber? 

En este artículo, vamos a contarte qué implica ser avalista de una hipoteca y quién puede ser avalista. 

Si ya lo eres, es probable que te preguntes “¿cómo puedo dejar de ser avalista de una hipoteca?” y esta pregunta, entre otras cuestiones relacionadas con la figura del aval hipotecario, también las resolveremos a continuación. 

¿Qué implica ser avalista de una hipoteca?

Un aval hipotecario es una persona o entidad que se ofrece como garantía de pago en caso de que el titular del préstamo hipotecario no pueda pagar la deuda.

Por lo tanto, cuando una persona acepta ser avalista de un crédito hipotecario, se compromete con todo su patrimonio (presente y futuro) a pagar la deuda si el titular no lo hace.

Como ves, la figura del avalista hipotecario es algo con serias implicaciones. 

Por eso, es importante que antes de aceptar serlo o pedir a un familiar que lo sea comprendas en su totalidad lo que implica ser avalista de una hipoteca. 

¿Quién puede ser aval en un crédito hipotecario?

Por norma general, lo más común es que las entidades soliciten un avalista a los jóvenes que van a comprar su primera vivienda. En este caso, suele ser habitual que se solicite la hipoteca con los padres como aval.

Pero, independientemente de cuáles sean las circunstancias, para ser avalista en un crédito hipotecario es necesario tener, como mínimo, la misma capacidad de pago que el solicitante.

Para poder ser apto, solo será necesario que el avalista cumpla unos requisitos establecidos por la entidad bancaria.

Requisitos para ser avalista de una hipoteca

Cada entidad puede establecer cuáles son los requisitos para poder ser avalista de una hipoteca, pero por norma general son:

  • Tener una solvencia económica y patrimonial suficiente
  • No contar con deudas pendientes
  • Disponer de unos ingresos estables

Puedes ampliar la información acerca de la figura del avalista, sus requisitos y derechos en el portal del Banco de España.

Edad máxima para avalar en una hipoteca

Cada entidad establece una edad máxima para poder ser avalista de un préstamo hipotecario. 

Por lo general, esta edad suele situarse entre los 60 y los 70 años. Pero te recomendamos que consultes con tu entidad para conocer el dato específico. 

¿Me puede avalar un pensionista?

Una pregunta común es si un pensionista puede avalar en un préstamo hipotecario. 

Siempre y cuando el pensionista tenga una buena solvencia económica y cumpla con los requisitos que establece la entidad bancaria, la respuesta es un rotundo sí.

¿Cómo dejar de ser avalista de un préstamo hipotecario?

El aval hipotecario es una obligación que no desaparece con el fallecimiento del avalista, ya que se puede heredar. 

Además, debido a las obligaciones que implica en su plenitud el ser aval de una hipoteca, muchos se preguntan cómo pueden dejar de ser avalistas de un préstamo hipotecario. 

Los supuestos legales para dejar de tener las obligaciones de un aval están recogidas en el artículo 1.156 del Código Civil y son:

  • El pago o cumplimiento
  • La pérdida de la cosa debida
  • La condonación de la deuda
  • La confusión de los derechos de acreedor y deudor
  • La compensación
  • O la novación

Para dejar de ser avalista de un préstamo hipotecario sin que se cumplan estos supuestos, solo hay dos opciones:

  1. Negociar con la entidad bancaria para que elimine al avalista del acuerdo. En este caso, la respuesta habitual de la entidad bancaria es negativa, debido a que estaría incrementa el riesgo de impago. 
  2. Negociar el préstamo hipotecario con otra entidad bancaria mediante una subrogación, siempre y cuando la nueva entidad nos permita realizar la operación sin incluir un aval. 

También te puede interesar: Los gastos que conlleva cancelar una hipoteca.

¿Cuándo desaparece el aval de una hipoteca?

Para los que se preguntan cuándo desaparece el aval de una hipoteca, y tras haber analizado las opciones para dejar de ser avalista, la respuesta es la más obvia: cuando la deuda hipotecaria se cancele. 

Por lo general, si desaparece el aval de una hipoteca es porque ha desaparecido también la propia hipoteca. 

Aunque, como analizamos en los puntos anteriores, hay otras opciones, son poco comunes. Además, la mayoría de veces no son factibles debido a los requisitos que exigen los bancos para hacer este tipo de cambios. 

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender más en profundidad lo que implica ser avalista de un préstamo hipotecario. 

Recuerda que en Grupo Inmobiliario Ares llevamos décadas especializados en este sector, y podemos ayudarte a vender tu casa en Madrid. Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

También te podría interesar

Las escrituras de una casa: ¿qué son y cuánto cuestan?

Las escrituras de una casa: ¿qué son y cuánto cuestan?

Cuando vas a comprar una vivienda, es habitual que te hagas preguntas como: ¿cuánto dinero debo tener ahorrado?, ¿cuál es la mejor zona para vivir? o ¿cuánto cuesta hacer la escritura de la propiedad? Algunas de ellas ya las hemos resuelto. Por eso, hoy queremos...

leer más
¿Cuánto sale dar de alta los suministros en Madrid?

¿Cuánto sale dar de alta los suministros en Madrid?

¿Te has comprado una casa en Madrid o estás apunto de hacerlo y quieres saber cuánto te costará dar de alta los suministros? Este artículo es para ti.  ¿Cuánto cuesta dar de alta los suministros en Madrid?  Para que una casa se convierta en un hogar, siendo totalmente...

leer más

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?