Seleccionar página

Nota simple del registro de la propiedad: ¿qué es y cuánto cuesta?

Si estás pensando en comprar una casa, es importante que conozcas qué es una nota simple y qué valor tiene.  

Se trata de uno de esos documentos imprescindibles que te ayudarán a saber si la vivienda que quieres comprar es realmente interesante, o si harías bien en buscar otra opción. 

Debido a la importancia que tiene este documento, en el artículo de hoy queremos ayudarte a entender en profundidad qué es una nota simple, para qué sirve y cuánto cuesta.

¿Qué es una nota simple?

Una nota simple es un documento con información específica sobre un inmueble

Su utilidad es la de dar a conocer aspectos tan relevantes de una propiedad como quién es el propietario, si tiene alguna carga o si existen limitaciones de uso.

Para solicitar una nota simple, solo es necesario que tengas un interés legítimo en conocer esa información, como por ejemplo es el caso cuando tienes la intención de comprar la propiedad. 


> Quizás te interese leer “Los impuestos que tendrás que pagar al comprar una casa en 2022” <

¿Qué información contiene una nota simple?

La nota simple contiene datos muy relevantes de una propiedad y suelen ser aspectos que influyen en la decisión de adquirir una vivienda. Estos son:

  • El titular o titulares de la propiedad, así como la posible participación de la finca en zonas comunes.
  • El Código Registral Único (IDUFIR / CRU), que hace de número de identificación de una finca. Como si fuese su DNI.
  • La descripción física de la finca, en la que se incluyen aspectos tan importantes como la calificación del terreno en el que se sitúa (si es rústico o urbano), la superficie construida y la útil, la orientación, los usos permitidos de la finca, las lindes…  En definitiva, cualquier aspecto relevante para determinar con exactitud cuál es la propiedad y qué características tiene.
  • Las cargas de la propiedad. Se especifica si se encuentra hipotecada, si tiene algún embargo o cualquier otro tipo de carga que pasaría a ser responsabilidad del nuevo propietario.

Por lo tanto, con este documento, conocerás cuál es la situación exacta y actual de cualquier inmueble.

Solicitar nota simple de una propiedad

Tras analizar qué es una nota simple y qué información recoge, probablemente desees saber todo lo referente a la solicitud de la nota simple.

¿Dónde solicitarla y qué se necesita?

El proceso de solicitud de una nota simple online es muy sencillo. Solo debes acudir al Registro de la Propiedad

Para solicitarla, tendrás que indicar uno de los siguientes datos:

  • CRU / IDUFIR de la propiedad
  • Titular de la propiedad
  • Datos registrales de la finca
  • Dirección de la propiedad

Pero, sabemos que, en ocasiones, no tienes tiempo o necesitas ayuda para solicitar las notas simples, y queremos ayudarte. Por eso, en el Grupo Inmobiliario Ares, te ayudamos con la solicitud de la nota simple. 

¿Cuánto cuesta solicitar una nota simple?

El precio actual de la nota simple es de 9,02€ sin impuestos por finca.

Este coste puede variar, en función de lo que la ley estipule en el momento de la solicitud, pero suele ser uno de los trámites más económicos a realizar. Por lo tanto, es poco frecuente que supere los 10€.

¿Cuánto tarda?

Por lo general, podrás disponer de tu nota simple en un plazo de entre 24 y 48 horas tras realizar la solicitud.  

Al solicitar la nota simple directamente al Registro de la Propiedad de manera online, esta te llegará al correo electrónico que has facilitado en la solicitud. 

¿Quién la puede solicitar?

Debido a que este documento sirve únicamente para identificar específicamente un inmueble, lo puede solicitar cualquier persona que exprese un interés legítimo. 

Puede ser tanto el propietario como otra persona que tenga un interés en la propiedad, sea por intención de compra, una investigación jurídico-económica u otro motivo legítimo.

 

En el Grupo Inmobiliario Ares te ayudamos con la solicitud de la nota simple de la propiedad que vas a comprar o vas a vender. Contáctanos sin compromiso.

También te podría interesar

Las escrituras de una casa: ¿qué son y cuánto cuestan?

Las escrituras de una casa: ¿qué son y cuánto cuestan?

Cuando vas a comprar una vivienda, es habitual que te hagas preguntas como: ¿cuánto dinero debo tener ahorrado?, ¿cuál es la mejor zona para vivir? o ¿cuánto cuesta hacer la escritura de la propiedad? Algunas de ellas ya las hemos resuelto. Por eso, hoy queremos...

leer más
¿Te conviene ser avalista de un préstamo hipotecario?

¿Te conviene ser avalista de un préstamo hipotecario?

La compra de una nueva casa es una inversión muy importante. Cuando alguien da este paso, tanto si tiene ahorros para comprar la casa como si no, lo más probable es que necesite solicitar financiación.  En este punto, es muy frecuente que la entidad bancaria exija...

leer más
¿Cuánto sale dar de alta los suministros en Madrid?

¿Cuánto sale dar de alta los suministros en Madrid?

¿Te has comprado una casa en Madrid o estás apunto de hacerlo y quieres saber cuánto te costará dar de alta los suministros? Este artículo es para ti.  ¿Cuánto cuesta dar de alta los suministros en Madrid?  Para que una casa se convierta en un hogar, siendo totalmente...

leer más

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?