Seleccionar página

¿Cómo consultar una referencia catastral?

❝Conoce en profundidad cómo solicitar la referencia catastral de tu vivienda y para qué puedes usarla❞

En el artículo de hoy, te vamos a explicar con todo lujo de detalles qué es la referencia catastral de un piso, para qué sirve y cómo puedes obtenerla. 

¿Qué es la referencia catastral?

Comenzamos con la definición: la referencia catastral de una casa es un  número de identificación único, oficial y obligatorio

Es como el número de DNI, pero de una vivienda. Todos los pisos, apartamentos, casas, chalets, locales… tienen un número de referencia catastral. 

Este identificador es alfanumérico y es el Catastro quien se encarga de asignar uno a cada propiedad en España. 

Es importante destacar que la referencia catastral no es lo mismo que el valor catastral. Para consultar el valor catastral de una vivienda puedes solicitar una tasación gratuita.

¿Cómo buscar la referencia catastral de una vivienda?

Para obtener la referencia del Catastro de tu vivienda, puedes emplear diferentes métodos.

Consultarlo por internet 

Para ello, tan solo debes visitar la Sede Electrónica del Catastro y realizar la búsqueda de tu casa. Puedes hacerlo mediante el mapa cartográfico que ofrece la plataforma o, de manera más rápida y sencilla, introduciendo la dirección del inmueble. 

Una vez encontrado el inmueble, aparecerá vinculado el número catastral de la vivienda. 

Consultarlo por teléfono

También puedes consultarlo por teléfono, llamando directamente al Catastro. Este servicio se conoce como Línea Directa del Catastro y el número al que debes llamar es el 913 874 550. 

El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Solicitarlo presencialmente

Otra opción que tienes para conseguir la referencia de tu inmueble es acudir de manera presencial al Ayuntamiento. Lo más probable es que, para poder realizar la solicitud de manera presencial, debas solicitar una cita previa. 

Debes de llevar el DNI y la dirección completa del inmueble para solicitarla. Aunque es una opción totalmente válida, se trata de la más lenta de todas. 

Buscarlo en los documentos

Esta es otra manera de obtener el número catastral de tu vivienda. Seguro que tienes a tu disposición, o puedes consultarlo online, más de un documento en el que se encuentra reflejada esta referencia. 

Algunos documentos en los que aparece la referencia catastral de tu vivienda son:

Consultar la referencia catastral en Madrid

Si quieres consultar la referencia catastral de una casa en Madrid puedes hacerlo directamente en la web del Catastro, solicitándolo al 902 37 36 35 o al 91 387 45 50, o acudiendo presencialmente a alguna de las oficinas del Catastro en Madrid. 

Para qué se utiliza la referencia del catastro

La referencia catastral sirve para identificar con exactitud una vivienda y dónde se encuentra. Así, se evita cualquier tipo de confusión entre diferentes inmuebles. 

Con la referencia del catastro, puedes obtener muchos datos necesarios, como por ejemplo una estimación del precio de una vivienda. 

Tasación online con referencia catastral

La tasación online con referencia catastral es uno de los principales motivos por los que te puede interesar conseguir la referencia del catastro. Y no es para menos, ya que tener una valoración online de tu casa con la referencia del catastro te ofrece muchas ventajas. 

Ventajas si quieres vender

Gracias a los datos catastrales, podrás obtener una valoración muy acertada sobre el valor de mercado de tu vivienda. De esta manera, podrás vender tu casa al mejor precio y en el menor tiempo posible. 

Ventajas si quieres comprar

Al comprar, también es interesante conocer el valor catastral de la vivienda, ya que te permitirá negociar mejor el precio de compra de la casa, así como tenerlo presente a la hora de solicitar una hipoteca. 

Ventajas si quieres alquilar

¿No sabes si es mejor alquilar o vender tu casa? Gracias a la tasación online, puedes tomar una decisión basada en datos y no solo en opiniones relativas. 

Si quieres conocer el valor real de tu vivienda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos sin compromiso. Disponemos de un servicio de tasación profesional en el que podrás conocer el mejor precio de venta de tu vivienda en Madrid de forma completamente gratuita.

También te podría interesar

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la ITE

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la ITE

¿Has oído hablar de la ITE, pero no tienes muy claro qué es o si estás obligado a pasarla? Desde Grupo Inmobiliario Ares queremos que estés bien informado. Por eso, en este artículo, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la Inspección Técnica de Edificios. ...

Alquiler vacacional: ¿qué debes tener en cuenta?

Alquiler vacacional: ¿qué debes tener en cuenta?

¿Buscas una manera de obtener rentas y te gustaría saber más sobre el alquiler vacacional? Si estás pensando en comprar una casa para destinarla a este tipo de alquiler, hay algunas cosas que debes saber antes.  Desde Grupo Inmobiliario Ares podemos ayudarte a...

¿Qué se tiene en cuenta para tasar una casa?

¿Qué se tiene en cuenta para tasar una casa?

Cuando vas a vender, una pregunta que puede que te hagas es qué se tiene en cuenta para tasar una casa y qué miran los tasadores para establecer el precio. El tasador acude a la vivienda teniendo en cuenta una serie de parámetros que debe medir para, posteriormente y...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?