Seleccionar página

Las ventajas y desventajas de la energía solar

Al comprar una casa en Madrid muchos se preguntan si merece la pena instalar energía solar para ahorrar en la factura eléctrica. 

Desde Grupo Inmobiliario Ares estamos comprometidos al máximo contigo. Por eso, en el artículo de hoy queremos ayudarte a tomar esta decisión, analizando cuáles son las principales ventajas y desventajas de la energía solar. 

Ventajas de la energía solar

La mayoría de las personas ya conoce varias de las ventajas de la energía solar. Pero, igualmente, analicemos cuáles son los beneficios de este método para obtener energía. 

Energía renovable y limpia

La energía solar contribuye de manera directa a la protección del medioambiente. Además, reduce drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles. 

Por otro lado, no emite ningún tipo de partículas tóxicas o nocivas, por lo que es una energía limpia.

Recomendado: Los mejores trucos para reciclar en casa

Fuente inagotable

Otra de las ventajas que ofrece la energía solar es que cuenta con una fuente inagotable: el sol. Mientras el sol brille en el cielo, podrás disfrutar de energía en tu hogar.

Gratuita

Aunque hay que realizar una instalación previa y es necesario comprar el equipamiento necesario para aprovechar la energía que emite el sol, la realidad es que se trata de una fuente de energía gratuita. 

Revalorizar la casa

Instalar placas solares en tu casa hará que su valor aumente. Además, podrá ser un extra muy atractivo si estás pensando en vender tu casa en Madrid. 

Dispones de energía en cualquier lugar

Esta es una ventaja especialmente interesante para las viviendas que no se encuentran en zonas urbanas, aunque este no sea el caso en Madrid. 

Al no depender de ninguna red eléctrica, puedes disponer de energía en tu casa aunque se encuentre ubicada en un entorno rural. 

Mejor aprovechamiento del espacio

Como las placas solares se pueden instalar en techos de edificios y casas, permiten mejorar el aprovechamiento de los espacios, a la vez que se genera energía eléctrica y/o térmica.

Mantenimiento de bajo coste

Otra de las ventajas que ofrecen los sistemas de energía solar es que conllevan un mantenimiento muy sencillo de realizar y con un coste muy bajo.  

Recomendado: Todo sobre el certificado de eficiencia energética

Video sobre ventajas y desventajas de la energía solar

Aquí te dejamos un breve resumen (en formato video) de algunas de las ventajas y desventajas más importantes que ofrece este tipo de sistemas. 

 

Desventajas de la energía solar

Como todo en la vida, la energía solar también tiene sus inconvenientes. Aunque son menos que sus beneficios, es importante valorar los pros y los contras antes de tomar la decisión de instalar paneles solares en casa. 

Algunas de las principales desventajas de la energía solar son las siguientes. 

Alta inversión inicial

La instalación de un sistema de energía solar suele conllevar una alta inversión inicial. Aunque existen ayudas y subvenciones, no todo el mundo puede permitirse instalar este sistema en casa. 

Hay que destacar que, por norma general, el ahorro conseguido amortiza la inversión tras varios años de instalado.  

Energía intermitente

Una de las desventajas más importantes de esta fuente de energía es que no es continua. Esto significa que no siempre se generará la misma cantidad de energía.  

Para evitar que se produzcan desabastecimientos de energía, tendrás que estar conectado a la red, disponer de sistemas de almacenaje de energía o disponer de otras fuentes de energías renovables. 

Depende del clima

La energía solar depende directamente de las condiciones climáticas. Aunque no se pierde por completo, en los días nublados o con lluvia la eficiencia de captación de energía se reduce drásticamente. 

La producción de energía puede reducirse hasta en un 90 % por las condiciones del tiempo. 

¿Merece la pena instalar energía solar en casa?

La realidad es que no hay una respuesta universal. Será una buena opción o no dependiendo de muchos factores. Cada situación es distinta. 

Además, hay que tener en cuenta que no se puede instalar energía solar en cualquier lugar, se necesitan ciertos requisitos mínimos para que sea viable. 

A continuación, te dejamos un vídeo que te puede ayudar a saber si a ti personalmente te conviene (o no) instalar placas solares en casa.

Esperamos que, con este artículo, te hayamos ayudado a entender un poco mejor cómo funciona la energía solar y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. 

¿Quieres saber cuál es el precio real de tu vivienda hoy? Solicita una valoración gratuita inmediata y uno de nuestros especialistas en tasación se pondrá en contacto contigo.

También te podría interesar

Las mejores ideas de decoración para salones diáfanos

Las mejores ideas de decoración para salones diáfanos

¿Tienes un salón diáfano y no sabes cómo decorarlo? ¿Estás de reformas y quieres darle un nuevo aire a tu salón? En este artículo, vamos a analizar algunas ideas que harán que decorar tu salón diáfano sea una tarea más sencilla. Ideas de decoración para salones...

¿Cómo funciona la aerotermia en un piso?

¿Cómo funciona la aerotermia en un piso?

La aerotermia se ha convertido en uno de los sistemas de obtención de energía más interesantes en los últimos años. Los métodos sostenibles son muy llamativos y cada vez más personas se preguntan cómo instalar un sistema de aerotermia y qué ventajas tiene.  En este...

Los 10 pueblos más bonitos de España

Los 10 pueblos más bonitos de España

España tiene una geografía llena de sorpresas. Cordilleras, playas infinitas, desiertos,... Pero si hay algo que nos gusta son los pueblos. ¿Te gustaría saber cuál es el pueblo más bonito de España?  Te proponemos un reto: te presentamos los 10 pueblos más bonitos de...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?