La aerotermia se ha convertido en uno de los sistemas de obtención de energía más interesantes en los últimos años. Los métodos sostenibles son muy llamativos y cada vez más personas se preguntan cómo instalar un sistema de aerotermia y qué ventajas tiene.
En este artículo vamos a profundizar en este sistema de energía, veremos cómo funciona la aerotermia y si la aerotermia para pisos es realmente interesante, o no.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un sistema de obtención de energía renovable. Se basa en obtener del aire la energía necesaria para la climatización y el agua caliente sanitaria.
El aspecto más llamativo e interesante de este sistema de obtención de energía es que es renovable, como la geotermia o la energía solar. Es decir que la fuente de la energía, aunque se utilice de manera continua, nunca llega a agotarse.
¿Cómo funciona la aerotermia?
La teoría está muy bien, pero, ¿en la práctica cómo se puede sacar energía del aire? Para lograrlo en casa, es necesario instalar una bomba de calor aerotérmica.
Esta bomba de calor se encarga de extraer esa energía presente en el aire y transformarla en energía útil para el hogar. Puede llegar a producir un rendimiento realmente alto. Esto significa que no solo es una fuente de energía renovable, sino también muy eficiente
¿Qué ventajas tiene la aerotermia?
Las energías renovables son muy llamativas. Pero, ¿cuáles son los motivos que llevarían a alguien a invertir en una bomba de calor para obtener energía aerotérmica para su casa? Estas son las ventajas de la aerotermia:
1. Es una energía limpia
Las emisiones de CO2 que se producen durante la extracción de energía a través de la aerotermia son muy bajas. Por eso, podemos decir que es una energía limpia.
2. Permite un gran ahorro
Aunque es necesario invertir en la bomba de calor y en la instalación de este sistema en casa, a la larga puede ser muy rentable. Puedes ahorrar hasta un 80 % frente a otros sistemas, como el gas o las calderas de gasóleo.
3. Un rendimiento muy alto
El rendimiento de una bomba de calor aerotérmica puede llegar a ser superior al 500 %. ¿Esto qué significa? Que por 1 kW que consume la bomba, es capaz de producir 5 kW.
4. Obtención del retorno a corto plazo
Aunque es cierto que hay que hacer una inversión al inicio para instalar este sistema en casa, el periodo de amortización es muy corto. En mucho menos tiempo del que piensas, a veces en solo 4 o 5 años, puedes recuperar la inversión gracias al ahorro producido.
5. Posibilidad de combinarlo con otros métodos
La energía aerotérmica se puede combinar con otros métodos de obtención, como la energía fotovoltaica. Una casa que combine energía solar y aerotermia será autosuficiente más fácilmente.
6. Una bomba, muchas necesidades
Con una sola bomba de calor, puedes obtener la energía necesaria para calentar la casa mediante el sistema de calefacción, para enfriar, para conseguir agua caliente e, incluso, para calentar una piscina.
De manera que todas las necesidades de climatización y agua caliente de una casa quedan cubiertas con una única bomba.
7. Adiós a la necesidad de una sala de calderas
Como el sistema no ocupa demasiado espacio y, además, hay modelos que vienen preparados para instalarlos en exteriores, no necesitas una sala de calderas en el edificio o en casa.
¿Merece la pena instalar aerotermia en un piso?
Las ventajas que hemos visto, sumadas a la fácil instalación y al hecho de que muchas comunidades autónomas ofrecen subvenciones por la instalación de sistemas de energía sostenible, hacen que sea una excelente idea instalar un sistema de aerotermia en casa.
En los pisos la instalación puede ser más complicada debido a que es necesario contar con la ayuda y aprobación de la comunidad de propietarios. En este caso, para saber si es una buena opción, habría que estudiar cada caso de forma independiente.
En cualquier caso, la aerotermia es un sistema de obtención de energía renovable, sostenible, eficiente y con un retorno de la inversión muy rápido.