¿Estás pensando en comprar una casa y has oído hablar de algo llamado provisión de fondos?
En este artículo, vamos a hablarte de la provisión de fondos de la hipoteca. Veremos qué es, cómo se calcula y cuándo te devuelven el importe de la provisión.
¿Qué es una provisión de fondos para hipoteca?
La provisión de fondos de la hipoteca es la cantidad de dinero que debes pagarle al banco antes de contratar la hipoteca. ¿El motivo? Cubrir los gastos de gestión relacionados con el inicio del préstamo hipotecario.
→ Esta es la documentación que necesitas para solicitar una hipoteca
¿Cuándo se hace?
La provisión de fondos se hace antes de firmar la hipoteca. El banco estima la cantidad de dinero necesaria para finalizar la operación de compraventa y te indica a qué cantidad debes hacer frente.
¿Cuánto cuesta la provisión de fondos de la hipoteca?
Por norma general, la cantidad que el banco solicita en concepto de provisión de fondos suele rondar el 10 % del importe de la hipoteca. Por ejemplo, si la casa que vas a comprar cuesta 120.000 €, necesitarás aproximadamente 12.000 € para la provisión de fondos.
Por eso, siempre que hablamos de tener ahorros para comprar una casa, decimos que es necesario tener un porcentaje ahorrado para pagar los gastos de la hipoteca.
→ También te puede interesar: ¿Qué es el Euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?
¿Qué gastos incluye la provisión de fondos?
Hace unos años, los bancos pedían una provisión mayor que hoy en día. El motivo es que se incluían entre los gastos hipotecarios abonar por el cliente, los siguientes:
- La inscripción en el Registro de la Propiedad.
- Los gastos de la notaría.
- Los gastos de la gestoría.
- La tasación del inmueble.
- Los impuestos. Estos podrían ser el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en caso de que la vivienda fuese de segunda mano o el IVA en las viviendas nuevas y el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).
Sin embargo, después de que entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria, el cliente solamente está obligado a pagar la tasación de la casa y la copia de la escritura. El resto de gastos le corresponde pagarlos a la entidad.
→ Consigue una valoración gratuita de tu casa aquí.
Cuándo te devuelven la provisión de fondos que ya hiciste
¿Cuando firmaste tu hipoteca el banco te hizo pagar los gastos de notaría, registro, gestoría o el IAJD? En ese caso, puedes solicitar la devolución del dinero que pagaste mediante un proceso judicial.
En este vídeo, una especialista en el tema te explica cómo hacerlo.
Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es la provisión de fondos de la hipoteca. Hoy en día, el banco solamente puede solicitar para la provisión el pago de la tasación y tu copia de escritura.
Recuerda que si estás en el proceso de encontrar la casa de tus sueños, en Grupo Inmobiliario Ares podemos ayudarte a encontrarla. Contacta con nosotros y uno de los socios en nuestras oficinas de Chamartín, Móstoles o Alcorcón te ayudará a encontrar el hogar que buscas.