Seleccionar página

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Estás pensando en comprar una casa y has oído hablar de algo llamado provisión de fondos? 

En este artículo, vamos a hablarte de la provisión de fondos de la hipoteca. Veremos qué es, cómo se calcula y cuándo te devuelven el importe de la provisión.

¿Qué es una provisión de fondos para hipoteca?

La provisión de fondos de la hipoteca es la cantidad de dinero que debes pagarle al banco antes de contratar la hipoteca. ¿El motivo? Cubrir los gastos de gestión relacionados con el inicio del préstamo hipotecario. 

→ Esta es la documentación que necesitas para solicitar una hipoteca 

¿Cuándo se hace? 

La provisión de fondos se hace antes de firmar la hipoteca. El banco estima la cantidad de dinero necesaria para finalizar la operación de compraventa y te indica a qué cantidad debes hacer frente. 

¿Cuánto cuesta la provisión de fondos de la hipoteca? 

Por norma general, la cantidad que el banco solicita en concepto de provisión de fondos suele rondar el 10 % del importe de la hipoteca. Por ejemplo, si la casa que vas a comprar cuesta 120.000 €, necesitarás aproximadamente 12.000 € para la provisión de fondos. 

Por eso, siempre que hablamos de tener ahorros para comprar una casa, decimos que es necesario tener un porcentaje ahorrado para pagar los gastos de la hipoteca. 

→ También te puede interesar: ¿Qué es el Euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

¿Qué gastos incluye la provisión de fondos? 

Hace unos años, los bancos pedían una provisión mayor que hoy en día. El motivo es que se incluían entre los gastos hipotecarios abonar por el cliente, los siguientes: 

  • La inscripción en el Registro de la Propiedad. 
  • Los gastos de la notaría.
  • Los gastos de la gestoría.
  • La tasación del inmueble. 
  • Los impuestos. Estos podrían ser el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en caso de que la vivienda fuese de segunda mano o el IVA  en las viviendas nuevas y el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados). 

Sin embargo, después de que entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria, el cliente solamente está obligado a pagar la tasación de la casa y la copia de la escritura. El resto de gastos le corresponde pagarlos a la entidad. 

Consigue una valoración gratuita de tu casa aquí

Cuándo te devuelven la provisión de fondos que ya hiciste

¿Cuando firmaste tu hipoteca el banco te hizo pagar los gastos de notaría, registro, gestoría o el IAJD? En ese caso, puedes solicitar la devolución del dinero que pagaste mediante un proceso judicial. 

En este vídeo, una especialista en el tema te explica cómo hacerlo.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es la provisión de fondos de la hipoteca. Hoy en día, el banco solamente puede solicitar para la provisión el pago de la tasación y tu copia de escritura. 

Recuerda que si estás en el proceso de encontrar la casa de tus sueños, en Grupo Inmobiliario Ares podemos ayudarte a encontrarla. Contacta con nosotros y uno de los socios en nuestras oficinas de Chamartín, Móstoles o Alcorcón te ayudará a encontrar el hogar que buscas. 

También te podría interesar

Vender o alquilar mi casa: ¿cuál es la mejor opción?

Vender o alquilar mi casa: ¿cuál es la mejor opción?

Llega un momento en la vida en el que tienes que tomar la decisión de sacarle rentabilidad a tu casa. Puede que llegue debido a la necesidad de una vivienda más grande, o simplemente porque la tienes vacía y quieres sacarle beneficio. Sea como fuere, la pregunta está...

¿Se puede vender un piso alquilado?

¿Se puede vender un piso alquilado?

Si tienes una propiedad en alquiler, algo que puede que te preguntes es si se puede vender un piso alquilado. ¿Es legal vender un piso con un inquilino residiendo en él? ¿Cómo se puede hacer?  Y si tú eres el inquilino, ¿el propietario te puede echar de tu piso de...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?