Seleccionar página

Energía geotérmica: ¿qué es y cómo funciona?

❝Las energías renovables están a la orden del día. En este artículo te contamos las claves de la energía geotérmica. ❞

La sostenibilidad y las energías renovables son cada vez más utilizadas. Entre todas ellas, en los últimos años, ha cobrado una especial importancia la energía geotérmica. 

¿Conoces este tipo de fuente energética? En este artículo, analizamos todas las preguntas que te puedes hacer sobre ella.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica consiste en aprovechar el calor que emite el interior de la tierra para generar una fuente de energía. Mediante esta, es posible alimentar de manera sostenible sistemas de climatización o de agua caliente, entre otros. 

Además de provenir de la propia tierra, se trata de una fuente limpia, renovable e inagotable. Son precisamente estos motivos los que han llevado a la energía geotérmica a ser tan interesante. 

Sumada a otras alternativas verdes, como la energía solar o la eólica, se postula como otra alternativa para obtener un suministro sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

¿Cómo funciona la geotermia?

¿Quieres saber cómo funciona la energía geotérmica? Te contamos los pasos necesarios que hay que seguir para poder extraer energía del calor que emite la tierra. 

  1. Perforación en la tierra. El primer paso para aprovechar el calor del interior de la tierra es localizar el lugar idóneo y perforar.
  2. Intercambio de calor. Tras realizar la perforación, se introducen una o varias sondas geotérmicas. Estas se encargan de hacer el intercambio de calor y producir la energía. 
  3. Extracción de energía. En la superficie hay una planta geotérmica que se encarga de convertir el vapor de la sonda en el tipo de energía deseada. A saber: 
  • Eléctrica: el vapor mueve una turbina generando electricidad. 
  • Térmica: mediante una instalación que aproveche este vapor para calentar las viviendas. 

Como hemos visto, la generación de energía mediante la geotermia es un proceso muy sencillo. 

También te podría interesar las claves de las casas domotizadas 

¿Dónde se utiliza la energía geotérmica?

Una de las finalidades más frecuentes de la geotermia es su uso para la calefacción y el agua sanitaria caliente. Aunque, como vimos, también es posible generar electricidad mediante las plantas geotérmicas.

Aunque es importante destacar que sus usos no están limitados a viviendas. Son muchas las instalaciones que obtienen excelentes resultados mediante la utilización de este tipo de energía. 

Es el caso de instalaciones ganaderas, invernaderos o en la industria para diferentes ciclos de secado, evaporación, esterilizado, destilación, extracción de sales o descongelación, entre muchos otros. 

El uso de la energía geotérmica no está muy extendido en España, llegando a ser una de las fuentes de energía renovables menos empleadas en nuestro país. Sin embargo, esto no ha impedido que cada vez sean más las edificaciones que aprovechan esta fuente para sus sistemas de climatización.

Además de en viviendas y en el resto de instalaciones que hemos mencionado, cada vez son más los hospitales y edificios de oficinas que hacen uso de esta energía verde.

Mediante el uso de estas técnicas, son muchas las edificaciones que han reducido el consumo eléctrico necesario para mantener la temperatura estable a lo largo del año. Gracias al intercambio de calor, y a la temperatura constante de la tierra, es posible calentar las viviendas en invierno y refrescarlas en verano con el mismo sistema. 

Mediante estas técnicas, es posible conseguir una mejor calificación energética en el inmueble. Y ya no cabe duda de que esto supone un ahorro muy importante, tanto para la comunidad, como para el planeta.

También te podría interesar

¿Cómo funciona la aerotermia en un piso?

¿Cómo funciona la aerotermia en un piso?

La aerotermia se ha convertido en uno de los sistemas de obtención de energía más interesantes en los últimos años. Los métodos sostenibles son muy llamativos y cada vez más personas se preguntan cómo instalar un sistema de aerotermia y qué ventajas tiene.  En este...

Las ventajas y desventajas de la energía solar

Las ventajas y desventajas de la energía solar

Al comprar una casa en Madrid muchos se preguntan si merece la pena instalar energía solar para ahorrar en la factura eléctrica.  Desde Grupo Inmobiliario Ares estamos comprometidos al máximo contigo. Por eso, en el artículo de hoy queremos ayudarte a tomar esta...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?