Seleccionar página

Estos son los mejores aislantes térmicos para tu casa

❝Si estás pensando en instalar un aislante térmico en tu casa, este post te ayudará. Analizamos los principales tipos❞

¿Sentirte a gusto y disfrutar del confort de tu hogar es algo importante para ti? Entonces, el aislamiento térmico es un aspecto crucial de tu vivienda. Si buscas mejorar tu hogar, elegir el aislante térmico adecuado es un paso fundamental para asegurar un ambiente agradable y para contribuir al ahorro energético y a la sostenibilidad medioambiental. 

Desde Grupo Inmobiliario Ares, queremos dedicar este artículo a explorar contigo los mejores aislantes térmicos para que puedas elegir el que mejor funcionará en tu casa. 

¿Qué es un aislante térmico?

Un aislante térmico es un material empleado en la construcción y remodelación de edificaciones, cuya función principal es reducir la transferencia de calor entre distintos ambientes

Esto significa mantener el calor dentro de la casa durante el invierno y fuera durante el verano, contribuyendo a un ambiente interior más confortable y a una reducción significativa en el consumo de energía para calefacción y refrigeración.

> Descubre los sistemas de calefacción más económicos 

Tipos de aislantes térmicos que puedes usar en tu casa 

Aunque hay muchos tipos de aislantes térmicos en el mercado, analicemos las características, usos y ventajas de los tres principales. 

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio está fabricada a partir de vidrio reciclado y arena, y es uno de los aislantes más populares. Se presenta en rollos o placas y se caracteriza por su capacidad de adaptarse a superficies irregulares.

Se emplea comúnmente en techos, pisos de madera y paredes internas, y es especialmente eficaz en los techos inclinados y en la construcción de Steel Framing.

Ventajas de la lana de vidrio como aislante térmico 

  • Fácil de instalar, incluso por aficionados al bricolaje.
  • Material ignífugo.
  • Adaptable a superficies irregulares.
  • Aislamiento económico y reciclable.

Desventajas de la lana de vidrio como aislante térmico 

  • Puede causar irritación al manipularse.
  • Pierde eficacia si se moja.

Espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es una espuma que, al aplicarse y endurecerse, crea una barrera térmica muy eficiente. Es conocida por sus excelentes propiedades de aislamiento.

Es muy utilizada en construcciones industrializadas tanto en paredes como en techos y resulta muy eficaz en sistemas de Steel Framing.

Ventajas de la espuma de poliuretano

  • Ignífuga y adaptable a todo tipo de superficies.
  • Gran capacidad de aislamiento con poco espesor.

Desventajas de la espuma de poliuretano 

  • Tiene un precio superior a otros aislantes.
  • Sensible a los rayos UV, lo que puede afectar su durabilidad.

Poliestireno expandido (EPS) 

También conocido como corcho blanco, el poliestireno expandido es un material ligero y fácil de trabajar, que se comercializa en planchas o bolitas.

Resulta ideal para aislar techos, entrepisos y paredes tipo sándwich, ya que se adapta fácilmente a diferentes formas y cortes.

Ventajas de poliestireno expandido 

  • Es ligero y fácil de colocar. 
  • Gracias a su ligereza, se comercializa en piezas grandes ahorrando tiempo de instalación. 

Desventajas del poliestireno expandido 

  • Se adhiere mal a yesos y morteros. 
  • No es ignífugo. 

Además de estas opciones, puedes valorar si utilizar en tu casa EPS grafito, una versión del poliestireno expandido mejorado con grafito. También puedes optar por el Poliestireno Extruido (XPS), que mejora la impermeabilidad del hogar. 

Sistemas de aislamiento en viviendas independientes vs. pisos

El método para aplicar el aislamiento térmico será diferente en una vivienda independiente que en un piso. ¿Cuál es la mejor forma de proceder en cada caso? Te lo contamos. 

Aislamiento en viviendas independientes

El método más efectivo para viviendas unifamiliares es el aislamiento exterior, conocido como Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Este sistema implica «forrar» el exterior de la vivienda, incluida la cubierta y, en ocasiones, hasta la cimentación, con material aislante. Es como ponerle un abrigo a la casa, asegurando que no se pierda energía. Sin embargo, esta opción puede ser menos económica y no siempre es factible.

Aislamiento en pisos

En los pisos, el aislamiento exterior suele ser complicado debido a la necesidad de un acuerdo entre todos los vecinos para modificar la fachada del edificio. Por lo tanto, la mayoría opta por aislar desde el interior. Una técnica común es rellenar la cámara de aire existente en las fachadas con material aislante. Esto es especialmente útil en edificios antiguos donde estas cámaras están vacías.

La importancia del aislamiento en la eficiencia energética

Un buen aislamiento térmico es fundamental para garantizar la eficiencia energética de un edificio. Mejorar el aislamiento no solo evita pérdidas de calor en invierno y mantiene fresca la vivienda en verano, sino que también conlleva ahorros significativos en costes energéticos. 

> Lee las 9 claves para ahorrar al máximo en tu factura del gas

Elegir el aislante térmico adecuado para tu casa es una decisión que impacta significativamente en el confort, la eficiencia energética y la sostenibilidad de tu hogar. Como has visto, existen múltiples opciones y métodos de colocación que se adaptan a diferentes necesidades y tipos de viviendas. Esperamos que este artículo te ayude a tomar una buena decisión a la hora de mejorar el aislamiento térmico de tu hogar. 

También te podría interesar

Así puedes descargar tu etiqueta energética online

Así puedes descargar tu etiqueta energética online

En el mundo inmobiliario actual, la eficiencia energética no es solo un compromiso con el medioambiente, sino también un factor crucial que influye en el valor y atractivo de una propiedad. En otras ocasiones hemos visto la importancia de la eficiencia...

¿Cómo ahorrar en la factura del gas? 9 trucos

¿Cómo ahorrar en la factura del gas? 9 trucos

La eficiencia energética en nuestros hogares es un tema de creciente importancia, especialmente cuando se trata de reducir costos en la factura del gas. En un contexto donde el ahorro es crucial, es fundamental conocer estrategias prácticas y efectivas. En este...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?