Seleccionar página

¿Cuánto ruido se puede hacer en casa según la ley?

❝Conocer cuántos decibelios están permitidos en Madrid y cuáles son los horarios para hacer ruido es fundamental para evitar los 3000 € de multa.❞

Si tienes, o has tenido, vecinos ruidosos, estamos seguros de que en más de una ocasión te habrás preguntado cuántos decibelios están permitidos.

Desde Grupo Inmobiliario Ares, queremos que tu convivencia vecinal sea la mejor posible. Por eso, en este artículo, analizamos cuánto ruido se puede hacer, cómo saber cuántos decibelios hacen tus vecinos y hasta qué hora se puede hacer ruido en casa. 

Número de decibelios permitidos en Madrid

El número de decibelios que están permitidos en una vivienda está regulado por cada ordenanza municipal. De manera generalizada, el límite durante el día es de 40 decibelios y, durante la noche, de 30 decibelios. 

Si los ruidos no sobrepasan estos límites, está permitido hacer cualquier tipo de fiesta, poner música, hacer obras…, ya que no se está sobrepasando el límite que establece la ley.

Para saber cuánto ruido se puede hacer en Madrid, puedes consultar los límites para cada recinto en la página del Ayuntamiento de Madrid. En resumen, puedes hacer hasta 35 dB de día y 30 dB de noche.

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa?

El horario en el que está permitido hacer ruido en casa varía de una comunidad autónoma a otra. Además, en algunas comunidades estas franjas también se ven afectadas por ordenanzas municipales, por lo que te recomendamos que preguntes en tu localidad. 

Sin embargo, y de manera generalizada, podemos decir que los horarios hasta los que se puede hacer ruido son:

  • de lunes a viernes, hasta las 9 de la noche.
  • los fines de semana y festivos, hasta las 10 de la noche.

Pero, como ya te comentamos, es posible que en tu localidad estos horarios sean distintos. 

¿Cuánto ruido se puede hacer en casa en Madrid?

¿A partir de qué hora se puede hacer ruido?

Si quieres hacer una reforma en tu casa y aprovechar al máximo el tiempo, debes tener a partir de qué hora de la mañana puedes empezar a hacer ruido. Esta es, de manera general, a las 8 de la mañana. 

Aunque, si se trata de un festivo o fin de semana, no podrás empezar a hacer ruido hasta las 9:30 de la mañana.

¿Qué pasa si hago demasiado ruido en casa?

Existe una ley, conocida como la Ley del Ruido, que está pensada para prevenir, mitigar y vigilar los ruidos en áreas vecinales. Según se establece en dicha ley, el sobrepasar los decibelios máximos permitidos puede conllevar multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros, en función de la gravedad.

¿Qué hacer si tengo un vecino muy ruidoso?

Tener un vecino ruidoso es una de las peores cosas que te pueden pasar en tu nuevo hogar. Por eso, te contamos qué puedes hacer en ese caso. 

  • Comprobar ruido

Lo primero es saber cuánto ruido están haciendo, ya que, como hemos visto, está contemplado dentro de la legislación actual el hacer ruido en casa, siempre que se respeten los decibelios máximos y los horarios. 

  • Diálogo

Si comprobamos que los ruidos son excesivos, muy frecuentes o que superan los decibelios permitidos, lo primero que debes hacer es hablar con el vecino. Si es una persona razonable, y eres amable al explicar el problema, es posible que lleguéis a un acuerdo. 

  • ¡Al presidente que vas!

Sin embargo, esta solución no siempre es efectiva en edificios en los que viven personas ruidosas. Por eso, el siguiente paso sería llevar tu queja al presidente de la comunidad. 

En el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal se faculta al presidente de la comunidad para solicitar al vecino ruidoso que limite sus ruidos a los permitidos por la ley. 

  • Llamar a la policía 

En caso de que este paso tampoco haga efecto, lo siguiente que queda es llamar a la policía, para que corrobore que el ruido sobrepasa el límite permitido, y poner una denuncia.

¿Cómo saber cuánto ruido hacen mis vecinos?

Si quieres enterarte de cuánto ruido están haciendo tus vecinos, puedes utilizar un medidor de decibelios. Existen aplicaciones para móviles que hacen las veces de medidor de decibelios y, aunque no suelen ser muy precisas, pueden servir para tener una idea.

Para saber el nivel de ruido exacto, tendrás que adquirir un medidor de decibelios portátil. Existen muchos en el mercado y los básicos ya harán el trabajo sin problemas. Puedes consultar algunos en oferta aquí

Esperamos que, después de analizar este artículo, tengas mucho más claro cuánto ruido se puede hacer en casa y hasta qué hora. 

También te podría interesar

¿Qué obras no necesitan licencia y cuáles sí?

¿Qué obras no necesitan licencia y cuáles sí?

Cuando se trata de darle un nuevo aire a nuestro hogar o realizar aquellas mejoras que tanto hemos postergado, la emoción inicial puede verse rápidamente empañada por dudas respecto a los permisos necesarios. En Grupo Inmobiliario Ares, entendemos...

¿Cómo convertir un garaje en vivienda?

¿Cómo convertir un garaje en vivienda?

Convertir un garaje en una vivienda representa una solución ingeniosa y cada vez más popular ante la creciente necesidad de optimizar el espacio en zonas urbanas. En Grupo Inmobiliario Ares, con nuestra profunda comprensión del mercado...

Las 6 tendencias en sofás para el 2024

Las 6 tendencias en sofás para el 2024

Al adentrarnos en el año 2024, las tendencias en sofás reflejan un cambio significativo en los gustos y preferencias de diseño interior. Estos elementos esenciales del hogar, que combinan estilo y funcionalidad, están experimentando una...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?