A la hora de comprar o vender una casa en Madrid, es habitual que se lleven a cabo negociaciones, tanto del precio de compra / venta como de las condiciones.
En el artículo de hoy, desde Grupo Inmobiliario Ares, te vamos a dar una serie de consejos para que negocies el precio de una vivienda como un profesional.
Negociar el precio de venta de una casa
Una reciente encuesta afirma que más del 65 % de los compradores buscan inmuebles en los que se pueda negociar el precio.
A la hora de comprar una vivienda, si se sabe negociar, es posible conseguir desde un 5 % hasta un 10 % de descuento en el precio final. Puede parecer poco, pero si hacemos los cálculos, nos damos cuenta de que puede suponer un ahorro considerable en el precio de venta de una vivienda.
Para ejemplificarlo, supongamos que un piso en Madrid se vende a 300.000 euros. Si consigues obtener una rebaja del 10 %, ahorrarías en la compra de tu piso en Madrid nada menos que 30.000 €.
Por eso, es importante saber negociar a la hora de comprar una casa. Veamos los principales consejos que debes tener en cuenta para negociar el precio de una casa como un experto.
Consejos para negociar el precio de venta de una casa
Como hemos visto, saber regatear el precio de compra de una vivienda puede ser una manera de obtener una rebaja sustancial.
Eso sí: si no sabes negociar, puedes conseguir que el vendedor se ofenda y decida que no quiere hacer negocios contigo. Por tanto, conviene hacerlo bien para no tener que buscar otra casa para comprar.
Según el coordinador general de FAI “es sumamente importante preparar bien el terreno antes de negociar”. Veamos cómo puedes preparar el terreno para lograr una negociación exitosa en el precio de compra de tu vivienda en Madrid.
Analizar el mercado
Lo primero, y más importante, antes de comenzar una negociación, es analizar bien el mercado inmobiliario.
Para eso, es necesario comparar el inmueble en cuestión con otros de la misma zona, con características similares y que se encuentren en el mismo estado de conservación y equipación.
La manera más sencilla de comprar una vivienda al mejor precio es acudir a una boutique inmobiliaria, como las de Grupo Inmobiliario Ares, en las que te asesoran personalmente los socios de la empresa y te aconsejan, para obtener el mejor precio de compra.
Conocer el estado de la vivienda
Para negociar bien es fundamental que conozcas los entresijos de la vivienda. De esta manera, podrás valerte de las debilidades del inmueble para negociar el precio.
Lo mejor en estos casos es ir a ver la casa con un experto que te pueda orientar sobre el estado real del inmueble y de posibles reformas que se tuvieran que llevar a cabo.
Comprobar la situación legal de la casa
Antes de decidirte a comprar una propiedad, debes saber en qué estado legal se encuentra. Para ello, lo más sencillo es solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad.
Este documento es relativamente económico y con él podrás conocer exactamente el estado legal de la vivienda (a nombre de quién está, si tiene cargas, etc.)
Otros consejos muy útiles al negociar el precio de un piso
Además de los que hemos mencionado, existen otros consejos que te pueden ayudar mucho a la hora de negociar el precio de una casa.
Algunos de los más destacados son:
- Sé consciente de las ventajas que tienes como comprador (dinero en efectivo, hipoteca preconcedida, liquidez…)
- Conoce cuánto tiempo lleva a la venta el inmueble
- Sé el primero en realizar una oferta
- Conoce el motivo real de la venta de la vivienda
- Demuestra tu solvencia financiera
- Calcula el coste final de todas las mejoras necesarias
Teniendo en cuenta todos estos consejos, estamos seguros de que conseguirás negociar correctamente el precio de compra de tu nueva vivienda.
¿Cuánto se puede bajar el precio de un piso?
Puede que ahora que sabes cómo negociar el precio estés pensando en cuánto se puede rebajar. La realidad es que no hay una respuesta universal en este sentido.
El importe máximo que se puede bajar en el precio de un piso dependerá de muchísimos factores, desde el estado en el que se encuentra, hasta la ubicación o la urgencia del vendedor.
Por eso, la mejor manera para comprar una casa al precio más bajo posible es acudir a profesionales del sector inmobiliario. Contacta con nosotros y te ayudaremos a negociar el precio, realizar los trámites necesarios y todo el proceso de compra de tu nuevo hogar en Madrid.