Seleccionar página

¿Qué es la FIPRE y por qué es tan importante al contratar tu hipoteca?

❝Antes de solicitar una hipoteca necesitas conocer en profundidad qué es la FIPRE. Te contamos las claves al respecto❞

La hipoteca es un compromiso a largo plazo, que conlleva una gran responsabilidad financiera. Por eso, es fundamental conocer todas las condiciones y detalles del préstamo hipotecario antes de firmar el contrato. 

En este artículo, desde Grupo Inmobiliario Ares, te vamos a explicar en profundidad qué es la Ficha de Información Precontractual (FIPRE).

¿Qué es la FIPRE?

La Ficha de Información Precontractual, FIPRE por sus siglas, es un documento que te entregará el banco cuando solicitas una hipoteca. Este documento contiene información importante sobre las condiciones genéricas del préstamo hipotecario, con carácter meramente orientativo. Es el primer documento que recibirás antes de tomar una decisión sobre contratar una hipoteca y es esencial que lo leas cuidadosamente.

Te puede interesar los 7 documentos que necesitas para solicitar una hipoteca.

La FIPRE está regulada por la ley hipotecaria actual y debe estructurarse de una manera clara y concisa, para que el cliente pueda entender la información incluida en ella. Contiene información sobre el tipo de hipoteca, la tasa de interés, las comisiones y los gastos asociados, entre otros aspectos importantes.

Es importante destacar que la FIPRE es un documento orientativo, por lo que las condiciones específicas de la hipoteca pueden variar en función de tu perfil financiero y tus necesidades.

¿Cómo se diferencia la FIPRE de la FIPER?

Antes de la ley hipotecaria actual, existía el acrónimo FIPER, que se utilizaba para referirse a la Ficha Informativa Personalizada de una hipoteca. Este documento se entregaba al cliente tras analizar su perfil financiero y preparar una oferta adaptada a su situación específica.

Sin embargo, con la ley hipotecaria actual, la FIPER ha sido sustituida por la FIPRE, que es un documento más completo y regulado. La FIPRE incluye información sobre las condiciones genéricas de la hipoteca, mientras que la FIPER incluía información personalizada sobre una oferta específica para el cliente.

¿Por qué leer cuidadosamente la FIPRE antes de contratar una hipoteca?

La FIPRE es un documento clave para conocer los detalles de la hipoteca antes de firmar el contrato. Con toda la información que te ofrece este documento, podrás comparar las diferentes ofertas de hipoteca y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y situación financiera. Además, te ofrece una base a partir de la cual negociar las condiciones finales de la hipoteca con la entidad. 

Requisitos para solicitar una hipoteca

Para poder solicitar una hipoteca, es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos. El primero para conseguir la aprobación del banco, es tener ahorrado, al menos, el 30 % del precio de la vivienda. Por norma general, las entidades no financian el 100 % de lo que cuesta la vivienda: financian hasta el 80 % del valor de tasación o compraventa.

Además de contar con ahorros suficientes para la entrada y los costes asociados a la solicitud del préstamo hipotecario, es necesario cumplir con estos requisitos:

  • Contar con un buen historial crediticio. Un historial crediticio sólido y sin deudas impagadas es fundamental para que los bancos aprueben tu solicitud de hipoteca.
  • Tener ingresos estables. Los bancos necesitan asegurarse de que tu economía te permitirá pagar cada una de las cuotas de la hipoteca, por lo que es necesario tener un trabajo estable y unos ingresos suficientes para hacerles frente.
  • Estar al día con el pago de impuestos. No estar al día con el pago de impuestos puede ser un obstáculo para conseguir una hipoteca, por lo que es importante tener al día tus obligaciones fiscales.
  • Tener solvencia económica. Los bancos realizarán una serie de comprobaciones económicas para determinar si eres solvente y tienes la capacidad de devolver el préstamo.

 

Contratar una hipoteca supone un compromiso a largo plazo que conviene llevar en los mejores términos posibles. La FIPRE es un documento clave para conocer todas las condiciones y detalles del préstamo hipotecario antes de firmar el contrato, y te protege ante posibles sorpresas una vez firmado. 

Ahora que ya sabes qué es este documento, no te olvides de leerlo con atención para conocer los entresijos de tu préstamo hipotecario.

También te podría interesar

Todo sobre la subrogación hipotecaria en España

Todo sobre la subrogación hipotecaria en España

Mediante una subrogación hipotecaria puedes conseguir mejores condiciones, pagar una cuota menor o, incluso, ahorrar en costes. Desde Grupo Inmobiliario Ares te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la subrogación de hipotecas.  ¿Qué es una subrogación...

Qué es y cómo funciona una hipoteca inversa

Qué es y cómo funciona una hipoteca inversa

En este blog te hemos hablado en muchas ocasiones acerca de las hipotecas, desde cuáles son los documentos que necesitas para solicitar una, hasta qué es la provisión de fondos. Sin embargo, en esta ocasión queremos hablarte sobre algo que cada vez más personas...

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Estás pensando en comprar una casa y has oído hablar de algo llamado provisión de fondos?  En este artículo, vamos a hablarte de la provisión de fondos de la hipoteca. Veremos qué es, cómo se calcula y cuándo te devuelven el importe de la provisión. ¿Qué es una...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?