Seleccionar página

Vender o alquilar mi casa: ¿cuál es la mejor opción?

Llega un momento en la vida en el que tienes que tomar la decisión de sacarle rentabilidad a tu casa. Puede que llegue debido a la necesidad de una vivienda más grande, o simplemente porque la tienes vacía y quieres sacarle beneficio.

Sea como fuere, la pregunta está clara: ¿qué es más rentable: vender o alquilar? Desde Grupo Inmobiliario Ares, vamos a darte algunas claves para que encuentres la respuesta a esta pregunta. 

Ventajas y desventajas de vender

¿Es vender la mejor opción? A continuación, analizamos cuáles son sus principales ventajas y desventajas, para así saber si es la mejor alternativa. 

Principales ventajas de vender

Aunque son muchas las ventajas que puede ofrecer la venta de una propiedad, te vamos a citar solo las más importantes según nuestro punto de vista:

  • Liquidez inmediata. Una de las ventajas más destacadas de vender una vivienda es la obtención de dinero rápido. Esto puede ser un punto interesante para muchas personas, en función de su situación económica personal. 
  • Ventajas fiscales. Si cumples con los requisitos necesarios, podrás acceder a beneficios fiscales muy interesantes por la venta de tu vivienda habitual y la compra de una nueva propiedad en la que residir. 
  • Obtener beneficios. Con la ayuda de expertos inmobiliarios, es posible obtener un buen margen de beneficios al vender una propiedad.
  • Evitar problemas. Sobre todo cuando se trata de una vivienda heredada, vender la propiedad puede ser una excelente manera de evitar problemas entre los herederos. 
  • Además, tener una vivienda conlleva una serie de gastos anuales, como el IBI, que puedes evitar si vendes. 

Desventajas de vender una casa

No todo son ventajas a la hora de vender. Estos son los principales inconvenientes que tiene escoger esta opción:

  • Pago de cancelación de hipoteca. Si la vivienda tiene una hipoteca y no vas a realizar una subrogación hipotecaria, tendrás que abonar el coste de cancelación. 
  • Puedes perder patrimonio. Si haces una mala venta o no reinviertes el dinero obtenido, puede que acabes gastando las ganancias y pierdas parte de tu patrimonio. 

Además, debes tener cuenta cuál es la documentación necesaria para vender tu piso, ya que si no la tienes toda en regla te supondrá un coste extra.

Ventajas y desventajas de alquilar

Ya hemos analizado los puntos fuertes y flacos de la venta de una vivienda en Madrid. Veamos ahora los principales aspectos en lo referente a alquilar la propiedad. 

Ventajas de alquilar mi casa

Estas son las principales ventajas de alquilar una casa en vez de venderla:

  • No pierdes patrimonio. Al no deshacerte de la vivienda, podrás disponer de ella durante el tiempo que desees y no perderás parte de tu patrimonio. 
  • Obtienes rentas. Si la alquilas a un buen inquilino, obtendrás unos ingresos pasivos mensuales que te harán la vida algo más sencilla. 
  • Trámites sencillos. Alquilar una casa no requiere de procesos demasiado complejos. Firmar un contrato de alquiler y rellenar los documentos del seguro de alquiler será suficiente.

Desventajas de alquilar un piso

Estas son las principales desventajas de alquilar una casa:

  • Posibles morosos. Si el inquilino deja de pagar, podrás verte ante una casa ocupada que no solo no genera beneficios, sino que te crea gastos (suministros, impuestos, desperfectos…)
  • Deterioro de la vivienda. Por un mal uso de la propiedad, es posible que en pocos años esta pierda parte de su valor y tengas que realizar obras de adecuación. 
  • Pago de impuestos. El alquiler de una vivienda, aunque tiene beneficios fiscales si se trata de un alquiler residencial, conlleva el pago del IRPF a la Agencia Tributaria. 

Entonces, ¿es mejor vender o alquilar mi casa?

Como hemos analizado a lo largo del artículo, vender o alquilar son opciones que tienen sus ventajas y desventajas. En función de cuál sea tu situación, qué esperas obtener y cuáles son tus planes de futuro será más conveniente una u otra. 

En todo caso, si quieres obtener el mayor beneficio posible con la venta de tu propiedad en Madrid, los expertos que encontrarás en nuestras boutiques inmobiliarias podrán ayudarte a lograrlo.

También te podría interesar

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Qué es la provisión de fondos al solicitar una hipoteca?

¿Estás pensando en comprar una casa y has oído hablar de algo llamado provisión de fondos?  En este artículo, vamos a hablarte de la provisión de fondos de la hipoteca. Veremos qué es, cómo se calcula y cuándo te devuelven el importe de la provisión. ¿Qué es una...

¿Se puede vender un piso alquilado?

¿Se puede vender un piso alquilado?

Si tienes una propiedad en alquiler, algo que puede que te preguntes es si se puede vender un piso alquilado. ¿Es legal vender un piso con un inquilino residiendo en él? ¿Cómo se puede hacer?  Y si tú eres el inquilino, ¿el propietario te puede echar de tu piso de...

Esta es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario

Esta es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario

¿Te has hecho mayor y te preguntas si a tu edad te concederán una hipoteca? La mayoría de entidades estipulan una edad máxima para solicitar una hipoteca.  Pero, ¿hasta qué edad dan una hipoteca las entidades españolas? En este artículo vamos a ver cuál es “la norma”...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?