Seleccionar página

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la ITE

❝Respondemos a las preguntas más importantes sobre la Inspección Técnica de Edificios. ❞

¿Has oído hablar de la ITE, pero no tienes muy claro qué es o si estás obligado a pasarla? Desde Grupo Inmobiliario Ares queremos que estés bien informado. Por eso, en este artículo, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la Inspección Técnica de Edificios. 

¿Qué es la ITE?

Si tienes coche, seguro que más de una vez te ha tocado llevarlo a la ITV. Podríamos decir que la ITE es la hermana de la ITV, puesto que también es una inspección técnica obligatoria, pero, en este caso, de los edificios. 

Para superar la ITE, el edificio debe cumplir con una serie de requisitos que valorará el técnico que acuda al inmueble a hacer la inspección. 

¿Quién está obligado a pasar la ITE? 

Todos los edificios plurifamiliares de cierta edad tienen que pasar la ITE para certificar que se encuentran en correctas condiciones. Esto significa que las viviendas unifamiliares no están obligadas a pasar esta inspección. 

También significa que son las comunidades de vecinos las responsables de que esta revisión se lleve a cabo. De hecho, al contrario de lo que ocurre con la ITV, que te envía un recordatorio para pasar la inspección, la ITE no emite avisos.  

¿Cómo se hace la Inspección Técnica de Edificios en Madrid?

El primer paso que debe seguir la comunidad de propietarios para comenzar el proceso de la ITE es pedir presupuesto a un técnico especializado. Este puede ser un arquitecto, un ingeniero de edificaciones o un aparejador. Él será quien lleve a cabo la revisión. 

Una vez escogido el técnico, este se desplaza al edificio para valorar visualmente el estado del mismo. Tras la inspección, califica el estado del edificio según los parámetros de la ITE. 

Una vez que se haya pasado la ITE, el técnico introducirá la información recabada en una plataforma electrónica y firmará la inspección. Esta inspección se entrega a la comunidad de propietarios para que, con ella, puedan acudir a la administración correspondiente a solicitar el certificado de aptitud. 

¿Qué se mira en la ITE? 

Durante la Inspección Técnica del Edificio, el técnico se encargará de evaluar los siguientes aspectos: 

  • En qué estado de conservación se encuentra el edificio. 
  • Si se cumplen las condiciones básicas de accesibilidad al edificio y si sería posible adaptar los accesos a la normativa en vigor. 
  • Cuál es el estado del edificio en materia de eficiencia energética

De manera general, estos son los parámetros que se tienen en cuenta. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, se le presta especial atención a lo siguiente: 

  • El aislamiento térmico del edificio.
  • La accesibilidad en todo lo que abarca, desde puertas, hasta el estado de los pavimentos, pasamanos, señalización adaptada… 
  • El estado de los cimientos y las estructuras del edificio, desde las fachadas hasta la azotea. 
  • El estado de las redes de saneamiento y fontanería. 

¿Cuándo hay que pasar la ITE? 

Todos los edificios que tengan 50 o más años, deben haber pasado la ITE. Tienen de plazo hasta los 45 años para solicitar el certificado. 

¿Cuáles pueden ser los resultados de la ITE y qué significan? 

La ITE puede arrojar cinco resultados. El edificio, una vez inspeccionado, puede tener: 

  • Deficiencias muy graves.
  • Deficiencias graves. 
  • Deficiencias importantes. 
  • Deficiencias leves. 
  • Sin deficiencias. 

Si el resultado de la ITE es alguno de los tres primeros, el edificio no habrá pasado la inspección. Sin embargo, tanto la cuarta como la quinta opción son un resultado positivo. 

Cuándo hay que pasar la inspección técnica de edificios en Madrid

¿Qué pasa si no pasas la ITE? 

Como vimos al principio, todos los edificios plurifamiliares de más de 50 años están obligados a pasar la ITE. No pasarla significa arriesgarse a una sanción. 

Pero, ¿qué pasa si habéis hecho la ITE y el edificio no la ha superado? En ese caso, y siempre que no se considere que el edificio es peligroso para la habitabilidad, el mismo técnico que realizó la inspección, elaborará un programa de rehabilitación del edificio. 

Una vez elaborado este programa, podréis ejecutarlo para repetir la prueba una vez finalizada la obra, y superarla. Pero, tranquilos, no es necesario que pongáis en marcha el programa de rehabilitación inmediatamente. 

¿Cuánto cuesta la Inspección Técnica de Edificios? 

La Inspección Técnica de Edificios no tiene un precio único, fijado para todas las ITE. El precio dependerá del técnico que realice la inspección. Hay quienes han encontrado técnicos que realizan la ITE desde 100 €. Sin embargo, lo habitual es que la inspección ronde los 400 – 600 €. 

Nuestro consejo es que no te decantes por la opción más barata, ya que las inspecciones demasiado baratas también pueden ser más superficiales y de peor calidad. Al fin y al cabo, la ITE es una inspección que revisa la calidad y la seguridad del edificio donde vives. 

Estamos seguros de que quieres asegurarte de que, quien se encargue de revisarlo, se preocupe por encontrar cualquier fallo que pueda afectar a la seguridad de tu vivienda. 

¿Se puede comprar o vender una casa que no tenga la ITE? 

En teoría sí. No es necesario contar con el certificado de aptitud de la ITE para vender o comprar una vivienda en un edificio. Sin embargo, si el edificio tiene más de 45 años, nuestra recomendación es que preguntes si tiene la ITE pasada. Así, evitarás sanciones futuras. 

Además, muchos notarios solicitan este certificado antes de firmar las escrituras de una compraventa, cuando el edificio tiene cierta edad. 

Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es la ITE y de qué manera puede afectar a tu edificio el hecho de tenerla superada. 

Recuerda que si estás pensando en vender tu casa, no hay mejor opción que contar con la ayuda de profesionales, como los que encontrarás en nuestras boutiques inmobiliarias en Madrid. Te ayudamos a vender tu vivienda al mejor precio. 

También te podría interesar

¿Qué es una SOCIMI y cómo funciona en España?

¿Qué es una SOCIMI y cómo funciona en España?

El número de SOCIMIs en nuestro país se ha disparado en los últimos años. Solo en el 2022, se han creado 17 nuevas, sumándose a las más de 120 creadas desde 2013.  Si has oído información al respecto, puede que te preguntes ¿qué es una SOCIMI? o ¿para qué sirve y cómo...

Ventajas y desventajas de vivir en un ático

Ventajas y desventajas de vivir en un ático

Cuando pensamos en vivir en un ático, a muchos se nos viene a la mente una casa ideal. En lo más alto las vistas son mucho mejores y no tener vecinos encima es algo que, sin lugar a dudas, se agradece. Pero puede ser que todavía no te hayas dado cuenta de todo lo que...

Los mejores colores para pintar un dormitorio

Los mejores colores para pintar un dormitorio

¿Estás pensando en hacer una reforma en tu nueva casa o quieres acondicionar tu vivienda para la venta y quieres elegir bien los colores para pintar el dormitorio? Esta estancia es una de las más íntimas y acogedoras de la vivienda, y los colores con que la pintes...

¿Quieres una tasación gratuita?

Para vender tu casa en Madrid al mejor precio necesitas conocer cuál es su valor real. Para ello, desde Grupo Inmobiliario Ares, ponemos a tu disposición nuestras tasaciones gratuitas. Sin compromisos ni costes ocultos. Solicita la tuya ya, y vende tu casa al mejor precio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Ángela ¿En qué puedo ayudarte?